Anuncian apoyos para emprendedores y Mipymes

“Hemos hecho comparaciones de las tasas interés que se encuentran en el mercado y estamos en las más bajas, señaló Omar Jorge Rueda Mérida. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que cuenta con varios programas para apoyar a los emprendedores y Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) del estado, por lo que exhorta a la comunidad a conocerlos. Estos apoyos de la Sedeco se otorgan a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor, con nueve oficinas distribuidas en los cinco municipios, incluyendo la que se encuentra dentro de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.

Omar Jorge Rueda Mérida, director de los Centros de Desarrollo Emprendedor, explicó que los apoyos que ofrecen van desde capacitaciones y conferencias, hasta acompañamiento y créditos.
Detalló que los créditos son los más “blandos” que se pueden encontrar en el país, pues todos son del 8 por ciento anualizado.

“Hemos hecho comparaciones de las tasas interés que se encuentran en el mercado y estamos en las más bajas, estamos hablando de créditos que son de uno, dos y tres años”, comentó Rueda Mérida.

Uno de estos es el que va de los 20 a 60 mil pesos, en el que parte de los requisitos es que tengan seis meses de actividad.

Otro va de los 62 mil a 200 mil pesos, para el que se solicita es que la empresa tenga un año de actividad y se puedan comprobar ingresos por medio de sus declaraciones fiscales, entre otros requisitos más.
Estos apoyos se destinan específicamente a las actividades de comercio, industria y servicio.

“Emprende Joven” es un apoyo de 10 mil pesos para emprendedores universitarios, y precisamente los empuja a llevar su primer proyecto emprendedor en base a ciertos parámetros que incluye la convocatoria.

Otro de los apoyos puede ser hasta por 5 millones de pesos, estos destinados a temas de innovación tecnológica. Se cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología para evaluar los proyectos bajo ciertos criterios y darles la garantía ante las instituciones financieras que participan para brindar el crédito.
La intención de apoyo a los emprendedores y Mipymes no va solo en el sentido monetario, sino también en la capacitación y conocimiento para poder impulsar los proyectos.

Sedeco y la Fundación E traen la conferencia “Lo que nadie te dijo de emprender”, con el autor Samuel González Guzmán, la cual se desarrollará en las instalaciones del Bit Center el viernes 20 de julio a las 10:00 horas.

El principal objetivo de traer al autor del libro “4×4 emprendedores todo terreno” es empoderar a los Mipymes sobre el entorno empresarial, así como mostrarles el reto de llevar un negocio y emprenderlo. Se brindarán tips y herramientas en base a lo que el exponente ha tenido en su experiencia.

Además, en los Centros de Desarrollo Emprendedor se busca capacitar sobre la consolidación, donde se asesora a las empresas y emprendedores en temas de ventas y finanzas.

“Es un programa que busca asesorarlos y llevarlos de la mano”, señaló el funcionario estatal.

Rueda Mérida llamó a que los emprendedores, Mipymes y personas interesadas, a visitar los centros para conocer a detalle los diferentes programas que se ofrecen, además de estar al pendiente de las convocatorias por medio de redes sociales.

“Que la gente se acerque a nosotros y que conozca, y si no están listos para esto nosotros mismos los llevamos de la mano para que se preparen”, declaró. “En el tema de los apoyos muchas veces sucede que los ven pasar porque no están listos y es lo que queremos, preparar a la gente, a la comunidad empresarial y emprendedora para que este listos y prepararlos para lo que venga”.