Anuncian acciones contra violencia de género

Tijuana.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Gabriela Navarro, entregó al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, un reporte detallado de las 14 líneas de trabajo activas en Tijuana de manera permanente para enfrentar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

El alcalde mencionó que la mejor manera de trabajar es proponiendo los elementos necesario para lograr un fin a favor de la comunidad.

“Así lo establecimos en el Plan Municipal de Desarrollo, siempre seré su aliado y como ciudadano debemos de exigir la igualdad que merecemos, seguiremos trabajando por el bien hacer, bien tener y bien ser, seguro estoy que el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer viene a fortalecer a las mujeres de Tijuana”, finalizó.

La titular del IMMUJER, Gabriela Navarro, resaltó que dichas acciones tienen como objeto fundamental garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio.

“El tema de la prevención de la violencia contra la mujer en este XXII Ayuntamiento de Tijuana está presente, tan es así que estamos trabajando para hacer llegar la mayor información a la población, con la campaña naranja que promueve la no violencia de género hemos llegado a más de 22 mil personas”, remarcó.

Con relación a las recomendaciones emitidas en el año 2015 por el Comité de Personas Expertas, el municipio de Tijuana ha impulsado entre otras, las siguientes acciones:

Creación de una base de datos única, integrada y actualizada con datos relacionados a casos de violencia de género; elaborar, publicar y difundir en medios oficiales y de otra índole, el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Referente a las activaciones con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se diseñó un programa de capacitación exclusivo para 607 elementos policiacos que contempla temas de sensibilización en género, marco normativo y protocolo de actuación policial.

Además, al inicio de esta administración municipal se aprobaron dos plazas y para el ejercicio fiscal 2018 se aprueban dos más para aumentar los servicios de atención psicológica y jurídica, así como gastos operativos con un total de 518 mil pesos.