Anuncia Kiko inversión en infraestructura

MEXICALI.- Al anunciar una inversión inicial para el sector de infraestructura y desarrollo urbano de 2 mil 274 millones 790 mil pesos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dijo que con estos recursos se dará continuidad y consolidación a la infraestructura prioritaria y de proyectos de obra pública para hacer de Baja California un estado más competitivo y generar empleos en beneficio de todos los bajacalifornianos.

Vega de Lamadrid dio a conocer que este monto se integra de diversas bolsas, en las que se incluyen, 340 millones 756 mil pesos (15%) provenientes del Estado; 549 millones 4 mil pesos (24%) de refrendos estatales y federales y un mil 385 millones 30 pesos (61%) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, por lo que reconoció el compromiso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene con este estado, y que se manifiesta a través del trabajo coordinado que se tiene con los delegados federales de las diferentes dependencias.

Desde el punto de vista territorial informó que se invertirán 202.1 millones de pesos en Ensenada; 549.9 millones en Mexicali; 208.9 millones en Rosarito; 44 millones en Tecate; y 899.3 millones de pesos en Tijuana. Además, se invertirán otros 370.6 millones en obras de alcance estatal.

“A ello habrá que sumar la inversión que ejerza de manera directa la federación y la que realice cada uno de los ayuntamientos. En nuestras esferas de competencia, hemos procurado trabajar respetuosamente e invertir los recursos públicos en forma coordinada, para el bien de Baja California y sus municipios”, aseguró.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Infraestructura, Vega de Lamadrid precisó que este grupo colegiado tiene como objetivo impulsar y darle seguimiento a los programas, proyectos e iniciativas establecidas dentro del Consejo y del Plan Estratégico de Baja California 2013-2019, y brindar mejores condiciones para el desarrollo económico de la entidad, haciéndolo más competitivo para que los bajacalifornianos tengan una mejor calidad de vida.

El Mandatario Estatal manifestó que dicho Consejo será responsable de orientar los recursos públicos y sumar los esfuerzos sociales con una misma meta que es el progreso del estado, así como de la definición de rutas y validación de acciones para proponer políticas públicas y validar estrategias urbanas, hacer recomendaciones de inversión, siempre garantizando la transparencia en las obras, así como de la evaluación de la eficiencia técnica de las obras ejecutadas y la acreditación del beneficio de las acciones.

Agregó que se encuentra en revisión la Ley de Asociación Pública-Privada para Baja California y que se espera que en unos meses más se pueda contar con un instrumento jurídico que fortalezca la infraestructura y la competitividad. Además de estar en comunicación y coordinación constante con el Gobierno Federal para solicitar que quienes deben trabajar en Baja California en la modernización y construcción de infraestructura son las empresas locales, cuyo beneficio también repercute en la generación de más empleo para los bajacalifornianos.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, dijo que Baja California supera los promedios nacionales en muchos indicadores de desarrollo urbano, económico y social; por ello, se deben lograr los retos en materia de infraestructura como es agilizar los cruces fronterizos, turísticos y comerciales; garantizar el suministro de agua que permita a cada municipio crecer y sea atractivo para la inversión; contar con caminos, carreteras que comuniquen eficientemente nuestras ciudades y zonas rurales; agilizar el transporte de mercancías con nuevos cruces fronterizos; incrementar la capacidad de los puertos; con el compromiso de la sustentabilidad y de energías limpias.

A su vez el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, Wenceslao Martínez Santos, dijo que este Consejo fortalecerá la formulación de acciones entre el sector público y privado para el desarrollo de la infraestructura necesaria.

 

Integrantes del Consejo

Los integrantes del Consejo Estatal de Infraestructura (CEI) son Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado; Ricardo Magaña Mosqueda, Secretario de Desarrollo Social del Estado; Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado; Jaime Rafael Díaz Ochoa, Alcalde de Mexicali; Jorge Astiazarán Orci, Alcalde de Tijuana; Gilberto Hirata Chico, Alcalde de Ensenada; César Moreno González de Castilla, Alcalde de Tecate; Silvano Abarca Macklis, Alcalde de Playas de Rosarito, así como el Arq. Germán Jesús Lizola Márquez, Subsecretario de Sidue y Secretario Técnico del CEI.

Además, Joaquín Ramírez Chacón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali; Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del CCE de Tijuana; Wenceslao Martínez Santos, Presidente del CCE de Ensenada; Manuel Esteban Padres Pérez-Verdia, Presidente del CCE de Playas de Rosarito; Jacinto Romero Estrada, Presidente del CCE de Tecate; Jorge Eduardo Pallares Chávez, Presidente de la CMIC, Delegación Baja California y Jorge Alberto Palomino Guerrero, Presidente de la CMIC Delegación Tijuana.

 

Las obras principales obras que se contemplan en el estado se desglosa de la siguiente manera por municipio:

Municipio de Mexicali: Construcción y equipamiento del Conservatorio Infantil; ampliación del  bulevar Lázaro Cárdenas del tramo de Virreyes a carretera a Santa Isabel; remodelación de la Galería de la Ciudad; mantenimiento Centro Estatal de la Artes; construcción de 26 aulas y rehabilitación en 66 escuelas; pavimentación de vialidades urbanas; mantenimiento del Sistema Carretero del Valle de Mexicali; construcción de redes de agua potable, cárcamos de bombeo, y reposiciones de la red de alcantarillado sanitario.

Además de la planeación en normas técnicas complementarias 3ra etapa; programa de redensificación del área urbana; programa parcial de desarrollo urbano de la zona centro; proyecto de rutas ciclistas y programa sectorial de pluviales; obras mediante Fondos Metropolitanos.

Municipio de Tijuana: Plaza 11 de Julio; Periférico Aeropuerto-Zapata; proyecto ejecutivo doble piso a Playas; conclusión de obra exterior Puerta México Este; integración y adecuación vial Rampa Xicoténcatl y calle Frontera; construcción de 94 aulas y rehabilitación en 29 escuelas; bulevar El Florido – El Niño; corredor Acapulco con el Fondo Metropolitano; construcción del bulevar Colinas del Sol, segundo acceso a Santa Fe.

Municipio de Playas de Rosarito: Construcción y equipamiento del Centro Estatal de las Artes; adecuación entronque Autopista Escénica y el Centro Metropolitano de Convenciones; pavimentación de vialidades; construcción de tres aulas y rehabilitación en cuatro escuelas; liga carretera libre hacia Centro de Convenciones con el Fondo Metropolitano.

Municipio de Tecate: Teatro de la Ciudad de Tecate; obra de protección del Río Parque con el Fondo Metropolitano; continuación Río Parque Tecate con el Fondo Metropolitano; primera etapa de mejora de imagen y equipamiento Centro Histórico (Pueblo Mágico) con el Fondo Metropolitano; instalación de luminarias del Modulo B en el Poblado de Rumorosa; construcción de 2 aulas y rehabilitación de 6 escuelas; mantenimiento de Autopista Centinela Rumorosa.

Municipio de Ensenada: Ampliación bulevar Costero; sistema I, Pista de Aterrizaje Aeropuerto BAM, en la zona del Ciprés; modernización de la carretera Maneadero a La Bufadora; proyecto ejecutivo de la nueva comandancia de policía en San Quintín; así como la construcción de 19 aulas y rehabilitación en 13 escuelas.