Anuncia INEGI crecimiento de vivienda

Las mensualidades de los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se ajustarán conforme el aumento de 3.15% de la UMA. Fotografía: Archivo

Redacción Infobaja

México.- El sector de la vivienda en México registró un crecimiento en las actividades, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informe publicado con el fin actualizar para facilitar las decisiones que se tomen.

“Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2016”, es el nombre del informe que el Instituto publicó y explica que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 4.5 por ciento ese año, respecto a 2015 (fecha de medición del estudio).

Una de las principales aportaciones de la medición del sector de la vivienda en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la participación que tienen los hogares a través de la producción para uso final propio.

El Producto Interno Bruto de la vivienda registró durante 2016, un nivel de un billón 130 mil 277 millones de pesos, que representó el seis por ciento del PIB nacional en ese año.

Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

En 2016, la inversión en vivienda representó el 70.9 por ciento de la demanda total de bienes y servicios de este sector, se detalla en el documento.

Mientras que el consumo de los hogares el 26.8 por ciento y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron el 2.1 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

Las actividades asociadas con el sector de la vivienda, en el año de estudio que indica el INEGI, registraron dos millones 385 mil 466 puestos de trabajo, mismos que constituyeron el 5.7 por ciento de la ocupación total del país.

Con el estudio del sector vivienda, en los diversos rubros, se explica, el cambio permitió actualizar los niveles de los indicadores económicos de producción y empleo en las actividades relacionadas con la vivienda, así como la contribución que los hogares realizan al sector.

“Estos resultados forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y constituyen un acervo estadístico relevante para apoyar la toma de decisiones sobre este importante sector”, indica el Instituto.

Al desagregar este indicador se observó que el 55.3 por ciento del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1 por ciento por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.6 por ciento correspondió a la producción no de mercado.

Si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.8 por ciento del PIB de la economía en 2016, si se consideran las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008.