Anuncia INE baja de sitio que revela información de ciudadanos

Tijuana.- El portal de Internet que mostraba información de los ciudadanos del estado de Baja California ya no se encuentra disponible desde la madrugada de este viernes 25 de noviembre, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien anunció que inició ya una investigación conjunta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Cibernética.

En un comunicado detalló que el sitio investigado publicaba datos personales de las y los ciudadanos, incluida la Clave de Elector, además de datos como la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes, que no forman parte de los campos contenidos en la Lista Nominal.

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

1)   Verificó que había datos que, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores entregada el 25 de marzo de 2013 para su verificación, de conformidad con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entonces vigente.

2)    De inmediato, a través de la Dirección Jurídica del Instituto, se iniciaron las gestiones para que la investigación se realizara en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Cibernética.

3)   En presencia de la Oficialía Electoral, se recabó evidencia de la información relacionada con la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué corte de la información correspondía y se continuará la investigación para identificar a quién se le entregó dicha copia.

4)   Con los resultados de la investigación se dará seguimiento a las denuncias de carácter penal y al interior del Instituto.

Por lo pronto, los datos correspondientes a la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de Internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.