Anuncia fisco de EUA reemplazo del TLCAN en sus tratados comerciales

Redacción/Infobaja

Tijuana.- De acuerdo al abogado Josh Maxwell, una vez que entre en vigor el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a lo cual tendrán que apegarse el resto de los acuerdos con otros países.

Además, indicó que al menos otros dos tratados comerciales que mantiene Estados Unidos mencionan a TLCAN, por lo que aún se desconoce qué problemas podría causar la entrada en vigor del T-MEC.

El abogado fiscalista mencionó que, recientemente, el Servicio de Impuestos Interno de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) hizo una aclaración sobre la situación, pero que no se sabe a ciencia cierta el resultado que habrá.

«Referencias a TCLA aparecen en muchos de los acuerdos comerciales, incluso fuera de los Estados Unidos, México y Canadá, por ejemplo, aquellos con Alemania y Francia lo mencionan en cuanto a la limitación de la provisión de beneficios», expuso.

Lo anterior se refiere al reglamento que evita que las personas usen el tratado como un foro de conveniencia, al solo tener el más mínimo vínculo con el país bajo el tratado, por lo que  en estos casos, las designaciones son extremadamente importantes, señaló Maxwell.

Abundó que la confusión sobre este tema no solo causa un problema con la disposición específica, sino con todo el pacto, lo cual requiere con urgencia y de gran importancia una aclaración sobre el tema.

Al respecto, el abogado fiscalista detalló que el IRS ya ha declarado que se considerarán todas las referencias a TLCAN en sus tratados fiscales, lo cual es el mejor y obvio enfoque que hará la transición más sencilla.

“El problema es que en el mundo de los tratados se requiere dos para bailar el tango, ya que el IRS no puede hablar por Alemania o Francia y asumir que lo interpretarán de la misma manera», apuntó.

En este sentido, explicó que el reemplazo de TLCA a T-MEC es un gran cambio y, aunque los países extranjeros estén de acuerdo, es posible que quieran usar este nuevo punto como parte de sus negociaciones “especialmente porque los Estados Unidos últimamente no han sido muy amigables con sus aliados o acuerdos extranjeros», dijo.

Afirmó que al final estos países podrían no ganar mucho con ello y en su lugar obtener un dolor de cabeza al tener que renegociar el tratado, así que es probable que acepten seguir las condiciones del T-MEC.

Por último, Maxwell precisó que el Departamento del Tesoro se está comunicando con los países para confirmar que todos estén de acuerdo con la interpretación del acuerdo.