Anuncia Estados Unidos apoyo de 310 MDD a Centroamérica

Kamala Harris encabeza los esfuerzos de apoyo de Estados Unidos a las naciones de Centroamérica. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Washington, DC, Estados Unidos.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que su gobierno destinará 310 millones de dólares adicionales ante la situación y sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este fondo de ayuda se distribuirá de la siguiente forma:

Ayuda humanitaria (255 millones de dólares) – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará 125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de Covid-19.

Estos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.

A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionará 104 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, además, proporcionará 26 millones de dólares para aumentar actividades de cooperación en la región para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asistencia para abordar la inseguridad alimentaria (55 millones de dólares) – El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proporcionará 25 millones para fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar en Guatemala.

En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará 30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

El mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden pidió a la vicepresidenta encabezar los esfuerzos de su administración para atender la cuestión migratoria en los países centroamericanos y apoyar económicamente a estas naciones.