Anuncia Bonilla próxima semana llegarán recursos federales para damnificados

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador electo Jaime Bonilla, informó que será la próxima semana cuando lleguen recursos federales para apoyar a personas damnificadas por los incendios ocurridos en Baja California.

Durante la transmisión semanal que realiza desde las instalaciones de la Policía Federal, reconoció la pronta respuesta de los alcaldes de los cinco municipios para coordinar acciones de atención a residentes de áreas siniestradas.

Calificó de “admirable el trabajo de Bomberos, Guardia Nacional, Conafor, Protección Civil, policías municipales y voluntarios, porque gracias a su esfuerzo y entrega para combatir las llamas avivadas por los vientos de Santa Ana, las pérdidas materiales no llegaron a mayores dimensiones y las humanas, aunque muy lamentables, son pocas”, expresó.

Dijo haber estado atento a los sucesos y en contacto con las autoridades federales y municipales, a fin de dar seguimiento a las gestiones respectivas ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se dispuso a apoyar en la reconstrucción de daños.

Adelantó que entre sus primeras acciones como gobernador constitucional a partir del próximo viernes 1 de noviembre, está la de agilizar los trámites para la obtención de los apoyos federales.

Exhortó a la comunidad a tomar las debidas precauciones para los próximos días debido a los pronósticos de permanencia de la condición Santa Ana.

El delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe dijo haber estado atento a los acontecimientos relacionados a los incendios que afectaron principalmente asentamientos precarios, en buena parte irregulares que se dan con el creciente fenómeno poblacional, para lo cual están trabajando desde el Gobierno federal en programas de regularización.

Informó también que, debido a la invasión de predios en las zonas conurbadas de la ciudad de Tijuana, la agrupación denominada “Movimiento Antorcha Campesina”, se ha encargado de la repartición de terrenos de particulares o del gobierno estatal, lo que ha provocado asentamientos humanos desproporcionados, ocasionado que no existan servicios públicos en estos predios y la irregularidad de la misma propiedad.

Recalcó que vendrán recursos federales para trabajar en la regularización de terrenos y que las personas tengan sus escrituras y títulos de propiedad.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dijo que próximamente iniciarán talleres de capacitación para la nueva Fiscalía del Estado de Baja California, dirigido particularmente a jueces de control, policías municipal y ministerial, derechos humanos,  así como  agentes del ministerio público, para la impartición de una justicia pronta y expedita, la correcta judicialización de los expedientes, la oralidad de los juicios y audiencias públicas si son requeridas.