Anticipan que saldrá Bonilla del hospital en uno o dos días

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, volará a la Ciudad de México. Fotografía: Archivo/Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, internado por Covid-19, se encuentra “en un estado de salud bastante estable” y esperan que en uno o dos días pueda salir del hospital y regresar a casa, dijo Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

“Acabo de verlo hace como 30, 40 minutos”, señaló Pérez Rico en la mañana del martes, durante su informe diario de Covid-19. “Se encuentra en muy buen estado de salud, está en muy buen ánimo, se está recuperando, él está en una de nuestras unidades médicas aquí por parte de la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, un día antes, sufrió severos dolores a consecuencia del coronavirus, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Tijuana.

“Las últimas 24 horas estuvo con cefalea intensa y dolor de cuerpo. Yo he hablado personalmente con él y me dice que es el dolor de cabeza y dolor de cuerpo más fuerte que él ha experimentado en toda su vida”, compartió Pérez Rico.

“Es una situación que así es cuando están los pacientes con Covid. El día de hoy ya no presenta ni dolor de cabeza ni dolor de cuerpo, solamente es un cansancio, está recuperándose”, añadió el Secretario de Salud, quien dijo que el Gobernador evoluciona favorablemente y se le llevó a una unidad médica como parte de un protocolo preventivo”.

“Actualmente no requiere oxígeno suplementario, está saturando por arriba de 96 por ciento de oxígeno”, informó Pérez Rico. “Se le está administrando medicamento intravenoso para desinflamarlo, su pulmón tiene algún grado de inflamación, todavía no se le considera una neumonía, pero no queremos que llegue ahí, por eso precisamente se ingresó”.

El Secretario de Salud dijo que Gobernador continúa con sus actividades administrativas a través de su teléfono y se prevé que entre 24 y 48 horas sea egresado a su domicilio, donde seguirá con su tratamiento y sus actividades.

Bonilla Valdez había manifestado que a principios de año tuvo síntomas de coronavirus, pero no supo qué eso era lo que tenía, hasta que tiempo después en una prueba de sangre le detectaron anticuerpos contra el Covid-19. Ayer lunes 7 se informó que el Gobernador había presentado síntomas de Covid-19 y al hacerse la prueba dio positivo, lo que sería una reinfección para el mandatario estatal.

Recordó Pérez Rico que sí se han dado casos de pacientes que han enfermado de Covid-19 una segunda vez, incluso en Baja California.

“Al Gobernador está es la segunda vez que le da. No es el único paciente, ya llevamos más de 22 pacientes (reincidentes en Baja California)”, señaló. “En las reinfecciones usualmente el cuadro es muchísimo más suave, es menos agresivo, pero no es (el caso) en la totalidad”.