Anticipan construcción de nuevo hospital IMSS en Ensenada para 2022

Desiree Sagarnaga Durante, delegada del IMSS durante la reunión con el CCE de Ensenada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- A pesar de que aún hay trámites pendientes con el Estado para formalizar la donación de un terreno para la construcción del nuevo Hospital Regional del IMSS en la ciudad de Ensenada, aún hay posibilidades de que después del primer trimestre del año se logren los recursos e iniciar en 2022 la construcción de la obra.

La delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, señaló esto durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y explicó la problemática para obtener el terreno ubicado en El Ciprés, en los que se planea construir el hospital, que se espera sea de especialidades.

Contaría con 216 camas y todos los servicios que eso implica, desde las terapias intensivas para niños, adultos, quirófanos, toco cirugías, endoscopias, consultas de especialidades, más de 30 consultorios de especialidad, más el servicio de urgencias.

También tendría una unidad de medicina familiar de 14 consultorios, 7 de “Prevenimss”, que en conjunto requerirá de una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos distribuidos en varias etapas, informó la delegada del IMSS a los empresarios ensenadenses.

Sagarnaga Durante subrayó que en realidad son dos predios en la delegación de El Ciprés, a un costado del aeropuerto militar y en donde también se tienen proyectados un centro de seguridad y un estadio de béisbol cuyo costo aún se desconoce.

Aseguró que el actual gobierno del estado está concentrado en la entrega y recepción de la administración, pero dijo que ya comentó el asunto con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; por lo mismo, una vez iniciada la nueva administración estatal se retomará el tema.

“Yo tengo fe, por lo que estamos viendo en que lleguen a un acuerdo entre IMSS y Gobierno del Estado. Ambos lo quieren para el instituto, esa es la inmensa ventaja”, indicó. “Creemos que el nuevo gobierno este mismo año pueda arreglar las cosas con el IMSS, para llegar a un acuerdo y recibamos el 2022 con esos predios, como propiedad del instituto para que se pueda continuar con la gestión”.

Sagarnaga Durante dijo que el proyecto cuenta con la aprobación del IMSS y el director general Zoé Robledo, y solo faltaría la anuencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su vecindad con el aeropuerto, pero consideró que ese no será mayor problema.