Anticipan cierre económico fuerte para 2021

La recuperación en la entidad va a paso acelerado y podría alcanzar incluso mejores niveles que antes de la pandemia, afirma Luis Lutteroth del Riego, presidente del CDT. Fotografía: Cortesía

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- De convertirse en el primer estado de la República en concluir la vacunación en personas de 18 años en adelante, Baja California podría finalmente recuperarse de los estragos económicos que dejaron las restricciones por el Covid-19, pues se espera que a finales de este 2021 los comercios y el sector maquilador obtengan ingresos incluso superiores a la que se tenía antes de la pandemia.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, consideró que la decisión de las autoridades federales en iniciar la vacunación en este sector en las ciudades fronterizas fue lo más acertado, en especial para Baja California, donde la pérdida de empleos no fue tan drástica como en otras entidades.

“Veo muy positivo lo que está pasando, de que se haya mandado primero a Baja California la cantidad de vacunas. Acuérdense que la recuperación de la salud es directamente proporcional con la reactivación económica; entonces considero que esto está muy bien, ya que Estados Unidos está teniendo una recuperación económica muy rápida e importante que jala la economía de México, pero en lo particular ayuda a las ciudades fronterizas”, dijo Lutteroth.

“En la zona de maquiladoras se tienen muchas propuestas de gente, compañías y empresas que se quieren venir a instalarse a Baja California, de varios países del oriente y de Estados Unidos y en general se ve positivo el crecimiento económico”, agregó el Presidente del CDT.

Tijuana se vio afectado directamente con el cierre de la frontera, recordó Lutteroth; no obstante, la recuperación de los empleos y la apertura de comercios ha sido tal, que se espera un aumento considerable de empresas para finales de este año.

“Tijuana hasta ahorita ha crecido un millón y medio de pies cuadrados en espacios nuevos de maquiladoras. Se tiene una proyección para que en el año se dé un crecimiento alrededor de unos cuatro millones de pies cuadrados y eso nos produce mucho empleo, ya que comienzan a llegar otras compañías y nos hace que seamos entre el primero o segundo lugar de los lugares con menos desempleo en la República”, afirmó.

Coincidió Carlos Higuera Espíritu, consejero y Tesorero de la agrupación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), quien explicó que se tiene un excelente pronóstico económico para Baja California y Tijuana en especial, ya que al inicio de este año se obtuvieron muy buenos resultados en la industria maquiladora.

“Aún a pesar de lo que fue la pandemia del año pasado y parte de este, la actividad económica preponderante del estado, que es la industria maquiladora, continuó avanzando”, dijo Higuera Espíritu.

“Hemos tenido una muy buena recuperación para lo que fueron los primeros meses del 2021 y la expectativa es que una vez que tengamos una buena cobertura de la población de Baja California ya vacunada, y que la reapertura y las inversiones que estaban de alguna manera detenidas por cuestiones políticas y de pandemia ya empiezan a fluir de una manera más acelerada”, añadió el Presidente de DEITAC.

“Una de las ventajas que se están observando es que al permitir la vacunación en gran parte de la población es también el hecho de la apertura de la frontera para operaciones no esenciales, eso obviamente reactiva también la actividad del comercio; entonces, para nosotros es una buena señal de cómo Baja California nos permite una creciente actividad no solo en la parte industrial, sino que también en la parte comercial, gastronómica y más”, consideró Higuera Espíritu.

Lutteroth del Riego recalcó también que con la vacunación de un alto porcentaje de la población podría llegar la apertura de la frontera.

“Esperemos que sea la apertura de la frontera para el 21 de julio, ya que son decisiones que se toman a nivel federal y de países como Canadá, Estados Unidos y México; entonces, lo que nos toca a nosotros es promover que las personas se vacunen”, dijo Lutteroth. “Ahorita estamos sacando un programa entre varias empresas para darle incentivos a las personas para que se vacunen, entre estos incentivos está el darles descuentos del 20 por ciento hasta finalizar el mes”.