Ante vitivinicultores, Ávila Olmeda promete reducir el impuesto en vinos y cerveza artesanal

“Hace falta impulsar el consumo del vino y las cervezas hechas en México", dijo Marina del Pilar Ávila. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con vitivinicultores de Ensenada a quienes les aseguró que hará las gestiones para la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), específicamente para los vinos y la cerveza artesanal.

La candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” dijo que esto permitirá un importante aumento en la producción de estas dos bebidas representativas de la entidad, pues bajarán sus costos, pero además permitirá más recaudación fiscal con el incremento de la comercialización de estos productos.

Durante la reunión realizada durante la tarde de este jueves en el Museo del Vino, Ávila Olmeda recalcó que los vinos y la cerveza artesanal son caros precisamente por los impuestos, ya que los gravámenes van del 26.5 al 53 por ciento, lo que mantiene estancada a la industria de creación de dichas bebidas.

“Hace falta impulsar el consumo del vino y las cervezas hechas en México, especialmente lo que se produce en tierras bajacalifornianas”, señaló. “En promedio, en nuestro país apenas se consumen al año (por persona) 750 mililitros de estas bebidas producidas artesanalmente, mientras que en Sudamérica y Europa el consumo va de los 20 a los 60 litros por persona al año”.

Se comprometió a enfrentar el reto del agua para el Valle de Guadalupe y a elaborar una Ley Estatal de Fomento a los Valles Vinícolas que garantice el desarrollo en las próximas dos décadas en la región, donde se incluyen acciones como la creación del Fondo de Promoción para la Industria del Vino, el Consejo de Desarrollo Vitivinícola, la protección del patrimonio cultural vinculado al vino, el apoyo a las industrias creativas, regular el turismo, la agricultura, la gastronomía y la vitivinicultura para que subsistan en armonía, poner orden en los usos de suelo y vincularlos al desarrollo y combatir las invasiones.