Busca BC mejorar lazos de cooperación con Ucrania

Tijuana.- Ante el potencial que representa la industria Aerospacial en Baja California, el Gobierno de Ucrania busca estrechar lazos de cooperación con esta entidad, pues este sector es uno de los de mayor crecimiento en esa nación que cuenta con su propia Agencia Espacial.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Baja California, el embajador de Ucrania en México, Sr. Ruslan Spirin, destacó que desde su independencia con la URSS, han mantenido esta  Agencia, participando activamente en la exploración científica del espacio exterior y otras misiones.

El diplomático comentó que entre 1991 y 2007, dicha agencia ha lanzado seis satélites propios y vehículos de lanzamiento y actualmente continúa diseñando su propia nave espacial.

El país importa gran parte de los suministros de energía, especialmente petróleo y gas natural, por lo que en gran medida depende de Rusia como su proveedor de energía.

El Sr. Ruslan Spirin mencionó que Ucrania produce casi todo tipo de vehículos de transporte y naves espaciales; los aviones Antónov y los camiones KPa3 se envían a muchos países y la mayoría de las exportaciones ucranianas, se comercializan en la Unión Europea.

El Banco Mundial clasifica a Ucrania como un estado de medianos ingresos y en 2007 la Bolsa Ucraniana de Valores registró el segundo mayor crecimiento en el mundo con un aumento del 130%, en tanto que los sectores de las tecnología de la información y comunicación, son lo que registran mayor crecimiento.

Agregó que otra de las principales actividades económicas de su país es el turismo, pues ocupan el octavo lugar en el mundo por el número de visitantes que reciben, según la Organización Mundial de Turismo, de ahí que buscarán el intercambio en este rubro con Baja California.

Por su parte, el Presidente del CDT, Humberto Jaramillo Rodríguez, resaltó que Ucrania  ha superado muchos retos luego de su separación de la Unión Soviética, sin embargo, ha registrado un considerable crecimiento en su economía.

“De ahí que vale la pena aprovechar esta experiencia para mejorar los lazos de cooperación entre ellos y Baja California, principalmente en los sectores aeroespacial, turismo, y educación”, expresó.

Agregó que en la visita del embajador solo se estrecharon los lazos de colaboración, sin embargo, a través del Cónsul Honorario de Ucrania en Baja California, Lic. Pedro Ramírez Campuzano, se dará un intercambio de información con el fin de concretar una inversión.