“Anaranjado con tendencia favorable”, para Baja California en el semáforo Covid

Adelantó Pérez Rico que el programa de vacunación en las ciudades seguramente será en espacios grandes para hacerlo en forma masiva. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Baja California continuará la próxima semana en color “anaranjado” en el semáforo sanitario por Covid-19, con una tendencia favorable y en una disminución en los indicadores establecidos tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, dijo Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

Señaló que Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, con 542 en total, divididos de la siguiente manera: Tijuana, 200; Mexicali, 175 (incluyendo 9 en San Felipe); Ensenada, 85; San Quintín, 49; Playas de Rosarito, 22, a la vez que Tecate tiene  11.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, hasta el último corte suman 42 mil 874 dieron casos positivos, con 7 mil 200 defunciones.

Habló también sobre el programa de vacunas contras el Covid-19 en adultos mayores, que aseguró avanza en las áreas rurales y próximamente se desplazará a las suburbanas y las urbanas, de acuerdo al Plan Nacional.

Adelantó Pérez Rico que cambiará la estrategia de llamar por teléfono a las personas para la vacunación, pues es poco práctica. “Esa estrategia es simple y sencillamente muy tardada y no nos daría los resultados que anbdamos buscando”, dijo y señaló que se usará un sistema similar al que manejan en Estados Unidos.

“Si tenemos aquí una vacuna y ya estamos vacunando, por ejemplo en Tijuana, tendremos que vacunar (en lugares) tipo estadios; no estoy diciendo que va a ser un estadio, pero una localidad de esa magnitud donde sea una vacunación masiva, porque sabemos que en las áreas urbanas de nuestro estado tendrá que ser así, porque va a haber muchos pacientes”.

De las más de 23 mil dosis que llegaron al Estado para atender a las personas de la tercera edad, ya han sido aplicadas 12 mil 439, de las cuales 6 mil 299 han sido en el Valle de Mexicali, 4 mil 649 en San Quintín, 1,330 en San Felipe, 147 en Isla de Cedros y 14 más en el Sur profundo de la entidad.