Analizan periodos de veda para langosta en BC

 

 

Ensenada.- A tres meses de que inicie la temporada de captura de langosta roja del pacífico, la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCABC) se ha reunido con permisionarios y concesionarios dedicados a la captura del crustáceo, para analizar periodos de veda de la langosta, informó  el titular de la dependencia estatal, Matías Arjona Rydalch.

En un comunicado, el funcionario explicó que se gestionará ante las autoridades competentes que se analicen los periodos de veda en cada una de las zonas, con elementos técnicos y científicos, sobre aspectos biológico-reproductivos y cambios en el medio ambiente, para que la toma de decisiones favorezca la sustentabilidad en el aprovechamiento de esta especie de alto valor comercial.

Comentó que antes de septiembre, mes en que inicia la temporada langostera, todos los grupos dedicados a esta pesquería deberán haber planteado sus inquietudes y propuestas, con las que se buscará hacer un análisis de manera conjunta con los representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

“Vamos a recurrir a todos los elementos de negociación a nuestro alcance, especialmente aprovechando la excelente relación que ahora se tiene con las autoridades federales, directamente con el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, y el Subdelegado de Pesca Óscar Humberto Grecco Leyva”, comentó.

Baja California comprende la Zona 1, desde Islas Coronado hasta el Paralelo 28, incluyendo las islas Guadalupe y de Cedros, con áreas costeras de amplia influencia como Popotla, Eréndira, El Rosario, El Mármol, Villa Jesús María y Santa Rosaliíta, entre otras, además de las ínsulas mencionadas.

Arjona Rydalch reconoció la voluntad de los directivos de todas las organizaciones que esperan tener una buena temporada, dentro de las que se encuentran la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOP), la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) en Isla de Cedros, la Cooperativa “Rafael Ortega Cruz” de Santa Rosaliíta, Litoral de Baja California, la Cooperativa Ensenada, Regasa No. 2, Punta Canoas, Mortera de Leyva, Hermanos Viera y Cachigí, por citar algunas.

Además de las reuniones, Arjona explicó que tanto el Director de Pesca Víctor Alonso Ibáñez Esquer, como el Jefe de enlace con el sector pesquero, Rigoberto Castro Redona, han acudido recientemente a Popotla, San Quintín y el Rosario, como parte de la tarea de dialogar con todos los actores, en tanto se programan reuniones en otras áreas de influencia langostera en la entidad.

En 2014, la captura de langosta ascendió a más de 500 toneladas en lo que comprende la Zona 1.