Analizan médicos y SSPM esquemas de colaboración

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Directivos del Colegio Médico de Tijuana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sostuvieron un encuentro para analizar esquemas de colaboración que permitan reducir los índices delictivos en la ciudad.

Durante la sesión cultural del Colegio, en la que estuvo como invitado del titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, el galeno reconoció que aunque ha habido una mejora, los delitos de alto impacto como los homicidios, no han cesado, ya que a diario aparecen personas sin vida.

“El secretario nos mostró los resultados de sus labores y estadísticas, que suenan bastante favorables en cuanto a reducción de delitos del orden común, como asaltos o  robos, y sí también nos hacen ver que hay un aumento en la incidencia de homicidios”, comentó.

Afirmó que son los médicos a quienes les toca atender incontables pacientes, resultado de la violencia, en particular en el Hospital General de Tijuana, donde un cirujano de guardia puede realizar hasta cuatro cirugías diarias por lesiones de arma de fuego, lo que muestra la incidencia de estos delitos.

Sin embargo, Sánchez Frehem destacó que la organización y coordinación que han mostrado las autoridades municipales con otras corporaciones policiacas, le dejaron buena impresión al gremio, sobre todo por el hecho de que la SSPM está por certificarse con niveles internacionales.

“Es importante que tanto las autoridades, locales, estatales y federales estén en la misma sintonía que es salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y aunque cada quien tiene un ámbito de competencia, todas tienen que trabajar de la mano, pues falta mucho por hacer para ver cambios favorables”, apuntó.

Por su parte, el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, consideró necesario el enlace con los integrantes del Colegio Médico de Tijuana, para atender cualquier emergencia, así como el escuchar sus puntos de vista.

Afirmó que este sector es de suma importancia para toda la región, debido a que atrae visitantes de otros países que a su vez  generan derrama económica para otros rubros comerciales, por lo que la institución a su cargo busca tener un enlace permanente con éste y otros organismos.

Finalmente, el funcionario destacó que en cuanto al tema de la certificación de la corporación, es por parte de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. (CALEA), por la efectividad y transparencia de sus acciones, lo que implica un reto, pues son pocas las dependencias que lo obtienen.