Analizan labor de FM4 Paso Libre

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) albergó el encuentro “Migración en tránsito por México: la experiencia de la investigación-acción desde FM4 Paso Libre”, en el marco del Seminario Interno del Departamento de Estudios Sociales.

Se contó con la ponencia del Dr. Rafael Alonso Hernández López, quien funge como Coordinador General de la organización Paso Libre FM4 y es además Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, y que relató el origen de la organización FM4 Paso Libre y sus actividades en pro de los y las migrantes.

FM4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el camino A.C., se creó en 2007 después de que un grupo de estudiantes universitarios estuvieron de voluntarios en diferentes casas del migrante, y decidieron tomar constancia de la migración en tránsito en la región occidente del país, para así ofrecer servicios que cubrieran sus necesidades.

El Dr. Rafael Alonso Hernández comentó que la organización se compone por un extenso equipo de activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosas y religiosos, así como madres y padres de familia, quienes aportan su experiencia y trabajo para que el paso de la persona transmigrante sea más digno y justo.

Señaló que FM4 trabaja desde áreas de acompañamiento integral, jurídica, de vinculación con actores sociales, además de realizar trabajos de concientización en escuelas y comunidades, dado que la población que convive de manera frecuente con los migrantes de tránsito no empatizan en ocasiones con ellos/as, lo que genera condiciones adversas para los y las  migrantes que pasan por la región de Occidente.

Comentó además que el trabajo de investigación y la vinculación con la academia ha sido fundamental ya que es la herramienta con la cual se puede tener influencia en la política a nivel local o estatal. También explicó que la creación de alianzas entre instituciones ha permitido visibilizar a la migración y su presencia en la región occidente, dado que los principales sitios de estudio han sido la frontera norte y sur del país.

Durante el encuentro participó la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez, Coordinadora del Doctorado en Estudios de Migración, quien brindó comentarios sobre la presentación. Y la Mtra. Alma Rosa Lizárraga Ramos, Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef, quién fungió como moderadora.

“Migración en tránsito por México: la experiencia de investigación-acción desde FM4 Paso Libre”, fue transmitido a través del portal de Internet de El Colef. El vídeo del encuentro se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/?evento=migracion-en-transito-por-mexico-la-experiencia-de-investigacion-accion-desde-fm4-paso-libre