Analizan el uso de la fuerza y protección a derechos humanos

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC)y dependencias de seguridad analizaron la protección de los derechos humanos, así como el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; y el Coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; informaron que entre los objetivos de esta actividad destaca incidir en la legislación para que la Entidad fortalezca el marco de protección a los derechos humanos en el tema del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad pública.

Olvera Rodríguez subrayó que en dicho encuentro de diálogo y análisis se sumaron las perspectivas de organismos de derechos humanos, de los cuerpos de seguridad pública, del Poder Legislativo, de organizaciones de la sociedad civil, así como académicos de prestigiadas instituciones educativas como Harvard y Yale.     

Puntualizó que, aunado a ello, en el foro no sólo se reúnen las voluntades, sino los compromisos de las instituciones para que estos objetivos se lleven a la realidad; por tal motivo, cabe mencionar la participación del Diputado Alejandro Quiroga Corella, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XXI Legislatura, con quien se analizó la necesidad de llevar este tema a la agenda legislativa. 

Lo anterior, reforzado por acciones de capacitación constante para los cuerpos policiales en materia de derechos humanos, precisó. 

Olvera Rodríguez destacó que entre las conferencias presentadas en el foro se enlistan: “La Brutalidad Policial en Estados Unidos: Retos y perspectivas para la seguridad humana en México”, impartida por el Doctor Luis Eduardo Zavala De Alba, Docente en la Universidad de Yale; así como “Uso de la fuerza en operaciones de seguridad”, impartida por el Maestro Javier Ortiz Sullivan, Responsable del Programa con las Fuerzas de Seguridad, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También “Derechos Humanos y Seguridad Pública”, impartida por el Doctor Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, quien acudió como invitado de honor y en su análisis resaltó la importancia de generar vínculos de comunicación entre los organismos públicos de derechos humanos y las instituciones de seguridad pública para avanzar juntos en una cultura de respeto a la dignidad humana.

De igual manera, se abordaron los temas “El uso legítimo de la Fuerza” y “Los Derechos Humanos y El Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Por su parte, Daniel de la Rosa recalcó la importancia de que las instituciones caminen de forma coordinada y paralela para el avance de los temas de seguridad pública y derechos humanos.

El evento también contó con la presencia de José Luis Pérez Medina, Encardado de Despacho de la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana; Humberto Jaramillo Rodríguez, Presidente del CCE Tijuana y Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE´s; José Luis Pérez Canchola, Asesor en derechos humanos del Ejecutivo; Raúl Ramírez Baena, Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C; Alberto Sandoval Franco, Coordinador de Alianza Civil, entre otros.