Analizan autoridades seguridad de Baja California

Mexicali.- Este miércoles sesionó en la capital del estado el Grupo de Coordinación de Baja California, integrado por autoridades de gobierno estatal, presidentes municipales y mandos militares, quienes analizaron las estrategias de seguridad en el estado y plantearon propuestas en la materia.

Entre los puntos expuestos, todos los representantes de las autoridades acordaron reforzar la estrategia que en materia de seguridad se aplica en el estado, sobre todo la enfocada en disminuir los delitos como homicidios, robos en sus diversas modalidades, así como los trabajos integrales de prevención del delito.

Otro de los temas fue la capacitación y actualización de las corporaciones estatales y municipales ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en los cinco municipios de la entidad.

En el encuentro se analizó además la incidencia delictiva a nivel estatal y por municipio con la finalidad de focalizar los trabajos en relación a la situación de cada zona, además de presentar resultados obtenidos en las últimas semanas en el combate al crimen. 

Se estableció además  reforzar los trabajos de depuración policial, profesionalización, capacitación e inteligencia de cada una de las instancias de seguridad pública estatal y municipal.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como por el Comandante de la II Región Naval, Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el General Francisco Javier Hernández Vélez, en representación del Comandante de la 2da. Zona Militar, General de Brigada José Ricardo Bárcenas Rosiles.

Estuvieron además, los presidentes municipales de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; de Tijuana Jorge Enrique Astiazarán Orcí y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, así como el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar.

También acudieron el Delegado de Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Pedro Hernández Hernández, así como los directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega; de Ensenada, Francisco Javier Shields Galindo; Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto; de Playas de Rosarito, Joaquín Olea López y el encargado de Despacho de la SSPM de Tijuana, José Luis López Medina.