Analiza Gobierno del Estado protocolos para festejos patrios; Tijuana el municipio más apropiado

Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  A una semana de que inicien los festejos patrios en el país, el gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informaron que aún se está analizando la posibilidad de crear una celebración en la región, pero de llevarse a cabo algún desfile o ceremonia sería el municipio de Tijuana el más adecuado en temas de control epidemiológico por Covid-19.

“Tijuana es una de las ciudades con menos incidencia por cada 100 mil habitantes en el estado hasta el día de hoy. Todavía no se marca el lineamiento federal en relación a los festejos patrios y aquí el gobernador, Jaime Bonilla, informó que todavía hay tiempo para analizar donde se pueda realizar este festejo patrio, ahorita tenemos una tendencia súper positiva en relación a que vamos a la baja en relación a casos positivos y a la incidencia”, dijo Pérez Rico.

“Estos festejos patrios son diferentes a un evento masivo, porque es muy sencillo, los festejos patrios se hacen en las calles con desfiles, con actividades que aglomeran a personas, y que no necesariamente podemos garantizar un protocolo adecuado», agregó.

 Se están analizando las posibilidades de poder llevar a cabo los festejos patrios en cada municipio, pero de ser así, se tiene que garantizar que más del 90 por ciento de estas personas ya están vacunadas y así evitar una cadena de contagios.

Perez Ricó señaló que no es seguro que en todos los municipios se permitan estos festejos, pues depende del comportamiento de casos de Covid-19, ya que no se puede comprometer a que una mala decisión provoque retroceder a Baja California a color rojo en el semáforo epidemiológico.