Analiza Cetys desarrollo cultural comunitario

Tijuana.- Como parte del programa de “Profesores Visitantes” en su edición 2016, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades por conducto de la Coordinación de Humanidades del Sistema CETYS Universidad, Campus Tijuana presenció la conferencia magistral del Dr. Gerardo Covarrubias Valderrama “Desarrollo cultural comunitario para la regeneración del tejido social”.

Ante la presencia de la comunidad estudiantil, académicos e interesados en el tema, Covarrubias precisó que la percepción de la cultura y el desarrollo de la sociedad ha ido evolucionando y creciendo de una manera dispareja ocasionando un cambio en la interacción humana.

“El Desarrollo Comunitario es un modelo de intervención de involucramiento para detonar procesos a través de la cultura. Debemos entenderla como una herramienta de desarrollo, de educación, de vida, es todo aquello que evoque situaciones que den pie a una mejor convivencia social”, compartió el experto.

También agregó que “Al hablar de la regeneración del tejido social, se engloba un todo, principalmente el papel de las escuelas, ya que ha cambiado; en este tema, pues se decía que se cursaba una carrera para conseguir los sueños y hoy en día se cree que es para satisfacer las necesidades básicas que te da una posición social” ejemplificó el académico, no sin antes mencionar que para conseguir un crecimiento social idóneo, la percepción de quienes conforman las comunidades debe cambiar y girar en torno a tres conceptos: “Desarrollo, Desarrollo Cultural y Desarrollo Comunitario”.

Cabe mencionar que el profesor visitante también participó en la presentación del libro “Formación de públicos en espacios culturales alternativos”, donde publicó un capítulo, ofreciendo su perspectiva sobre el trabajo realizado en la Casa de la Cultura “El Pípila” que funciona en Tijuana como un detonador de la inclusión social.

El Dr. Covarrubias Valderrama posee un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y actualmente se desempeña en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Con el programa de “Profesores Visitantes” de CETYS Universidad, docentes de diversas partes del país y del mundo son convocados para convivir con los estudiantes y cuerpo académico de licenciatura, así como de posgrado, propiciando un espacio donde sus conocimientos sean compartidos e incentiven al alumnado en su paso por las aulas.