Amplían a 300 dólares la franquicia para pasajeros

Redacción El Informador de BC

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014 se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho quienes arriban por vía marítima o aérea.

 

Los pasajeros que se dirijan hacia el interior del país, pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional. Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte, siempre y cuando no sean residentes de la franja o región fronteriza.

Además, quienes viajan a México pueden llenar la Declaración de Aduana por internet antes de llegar al país; los pasajeros pueden ingresar a aduanas.gob.mx, llenar el formato, imprimirlo y entregarlo al momento de cruzar la aduana a México, con lo que se evitarán molestias durante su arribo.

Si se rebasa la franquicia (pero no por más de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional) debe pagarse el impuesto correspondiente de 16% del valor de las mercancías, utilizando el formato “Pago de contribuciones al comercio exterior” o la aplicación electrónica del mismo nombre disponible en aduanas.gob.mx. Este impuesto puede pagarse en la aduana con tarjeta de crédito, de débito o en efectivo.