Amplían 2 mil 340 mdp Presupuesto de Egresos

TIJUANA – En sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles encabezados por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, aprobaron por mayoría, una ampliación al Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal 2011, por la cantidad de 2 mil 340 millones de pesos para cubrir el pago de la reestructuración de la deuda pública, heredada por anteriores administraciones municipales.

 
La regidora Francisca Ana Krauss Velarde, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso en el dictamen la solicitud de aprobación de dicha ampliación presupuestal del gobierno municipal por la cantidad referida, de conformidad  a lo previsto en el artículo 50 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, acuerdo que por mayoría del cabildo fue aprobado para ser enviado al Congreso del Estado, para su conocimiento y revisión de la Cuenta Pública.
 
Tras el debate generado entre los ediles, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, fue claro al manifestar que esta administración de gobierno desde un inicio ha actuado con responsabilidad para solucionar el problema que ha sido heredado -por la deuda del Programa de Repavimentación (Pire)- a través de una refinanciamiento celebrado con Banobras y Banorte, lo que le permitirá a este Ayuntamiento pagar menos intereses y obtener un ahorro mínimo mensual de 8 millones de pesos.
 
“Un gobierno responsable es aquel que no se endeuda como lo hicieron otros; empezamos a pagar créditos que no son nuestros; nos endeudaron con el Issstecali y aún así, ya lo estamos cubriendo con abonos para saldar algo que no generamos”, puntualizó Bustamante Anchondo.
 
Desahogado el dictamen y aprobado por mayoría, la regidora Krauss Velarde puso a consideración de los ediles cinco dictámenes que se refieren a la solicitud de ampliaciones y transferencias presupuestales para el presente ejercicio fiscal del 20 Ayuntamiento, así como para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y DIF Municipal.
 
En los dictámenes que se refieren a ampliaciones, el Cabildo aprobó un monto de 14 millones 923 mil 097.05 pesos; y transferencias por 62 millones 10 mil 124.24 pesos, en lo que se incluye la autorización de 40 nuevas plazas de confianza para la Dirección de Bomberos, aprobadas por unanimidad; así como 2 plazas de médico general y 2 de enfermera general para la Dirección de Salud Municipal, aprobadas por mayoría.
 
Asimismo, los ediles aprobaron al IMAC, ampliaciones a su presupuesto por concepto de subsidio municipal  por la cantidad de 2 millones de pesos, para quedar con un Presupuesto de Ingresos en 28 millones 2 mil 900 pesos, más el remanente de 2010 de 20 millones 898 mil 920 pesos.
 
También fue autorizada una transferencia presupuestal por 179 mil 500 pesos al Sistema Municipal DIF, para cubrir gastos ejercidos.
 
En otro tema, el regidor Rubén Salazar Limón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, expuso  al Cabildo en pleno la autorización de Declaratoria de Destinos del polígono donde se construirá la Garita de Otay Este II, la cual impulsará un corredor modelo de transporte binacional y que además vendrá a despresurizar el cruce fronterizo hacia los Estados Unidos de América.
 
De acuerdo al dictamen -discutido y analizado previamente en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos-, refiere a la localización del polígono 1 del ex ejido Chilpancingo, de las colonias Magisteriales y Las Torres, que comprende una extensión de 367 mil 411.02 metros cuadrados y un perímetro de 3 mil 592.481 metros lineales, el cual reúne las características para ser impactado con la construcción de un nuevo puerto fronterizo.
 
Salazar Limón enfatizó que para emitir la Declaratoria de Destinos, fue necesario analizar su ubicación, extensión, calidad e influencia que representa para el desarrollo urbano y económico, propiciando el mejoramiento de los centros de población y el beneficio colectivo que traerá a la región.
 
La aprobación del acuerdo para el equipamiento de lo que será la Garita Internacional II Este de Otay, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.