AMLO y las promesas en Baja California

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A las 07:20 horas del domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador llegó a una casilla ubicada en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Quien horas más tarde sería reconocido como el triunfador de la contienda presidencial 2018 tuvo que esperar no solo hasta las 08:00 horas, que es cuando estaban programadas para empezar a funcionar las casillas electorales, sino hasta casi una hora más tarde, pues hasta las 08:50 pudo hacer uso de las urnas.

Para un hombre que ya en dos ocasiones ha perseguido sin éxito la presidencia de México, seguramente no era una molestia esperar un poco para emitir su voto -y esperar mucho menos que algunos de los que acudieron a una casilla especial.

López Obrador, fundador de Morena y abanderado de la coalición de este partido junto con PT y PES, se llevó más de 54 por ciento de las preferencias según los datos del PREP, un margen verdaderamente histórico.

Más allá de eso, Morena y la coalición que encabeza dominaron en las urnas para senadores y diputados federales a lo largo del país.

En Baja California se llevaron “carro completo”, también con porcentajes que iban más allá de la mitad de las preferencias.

AMLO tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, y aunque ha prometido que eso no significa que vayan a seguir intereses partidistas, sino los de los mexicanos, lo cierto es esta ventaja le facilitará bastante las cosas.

Si como se decía durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador era el candidato de la esperanza, ya en Baja California y otras entidades de la frontera norte, líderes empresariales esperan que pueda cumplir las promesas que hizo durante sus múltiples visitas de campaña.

Disminución de impuestos

Dentro de las principales propuestas que hizo para la frontera el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se encuentra bajar los impuestos en la frontera norte, disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta), además de homologar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica con lo mismo que se cobre en California.

Aseguró cuando candidato, que  aumentará el salario mínimo en la frontera al doble. Y en un mitin en la capital de Baja California, reafirmó su compromiso que desde diciembre bajará en toda la frontera el IVA al 8 por ciento: si del otro lado se cobra 8 por ciento, en la frontera de México será 8 por ciento, fue como lo puso.

López Obrador prometió además que el ISR será del 20 por ciento y, además de la homologación de la gasolina con los precios del vecino estado del Norte, también bajaría los precios del gas y la luz.

En al menos una ocasión, ante la pregunta de los reporteros sobre qué hará con los autos ilegales, López Obrador respondió que hay que verlo con calma, porque “tenemos que actuar con responsabilidad, no ofrecer por ofrecer, menos en este tiempo de campaña”.

Zona libre

Durante un mitin realizado en Tijuana, López Obrador aseguró que Baja California formará parte de la zona económica libre de 3 mil kilómetros a lo largo de la franja fronteriza.

Además prometió que la sede del Instituto Nacional de Migración estará en Tijuana de llegar a la presidencia.

En otra ocasión anunció que se dejarán de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, pues argumentó esto se ha realizado para darle preferencia a las empresas extranjeras que le venden energía eléctrica a la CFE a costo elevado, e incluso reciben subsidio.

Expresó que se fortalecerán las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad y no se cerrarán nuevas plantas, pues se producirá en México la energía eléctrica.

Se comprometió a apoyar al sector campesino en Baja California para evitar su migración de manera forzada, a través de la garantía de su seguridad.

Indicó que enviará a la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, para ver el problema del agua en Mexicali y habrá inversión extranjera, pero se cuidará el medio ambiente.

Además, aseguró que atenderán todo lo relacionado con la pesca en el poblado de San Felipe.

Con recopilación y redacción de Mizar Martin y José Alfredo Jiménez