AMLO firma decreto para regularizar autos «chocolate»

El presidente López Obrador anunció este viernes que el trámite para regularizar a los "autos chocolate" tendrá un costo de dos mil 500 pesos. Fotografía: Tomada de la transmisión.

Redacción/infobaja

Tijuana.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy sábado el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados “autos chocolate”, programa que iniciará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos.

El Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe señalar que, se cobrará alrededor de 2 mil 500 pesos por cada vehículo a regularizar.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que comúnmente, los autos sin matricula y de procedencia extrajera son utilizados para cometer actos ilícitos.

Señaló que, en Baja California circulan más de 500 mil autos “chocolates” de procedencia extranjera, los cuales impactan en la inseguridad del estado.

Explicó que, este decreto es un beneficio que aplica solo para los automotores que estén en los siete estados que abarca la frontera norte.

Este programa dará rostro nombre y domicilio a los vehículos, los cuales estarán inscritos en el registro público vehicular, lo cual dará certeza jurídica, de seguridad y patrimonial a los ciudadanos.