AMLO en BC 

Por El Informante

AMLO en BC

Hace una semana le comentamos en este mismo espacio que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría visitando Baja California en la primera o segunda semana de julio. Pues bien, para sorpresa de propios y extraños, la gira presidencial se adelantó e incluirá los seis municipios.

Este viernes 25 de junio, apenas terminando la conferencia “mañanera”, el tabasqueño se subirá al avión y volará rumbo a Mexicali. Allí, con el calorcito veraniego de la “ciudad que atrapó al sol”, el mandatario encabezará un evento sobre estímulos fiscales en la franja fronteriza.

De “ciudad cachanilla” se va para Tecate en donde pondrá en marcha las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.

Vendrá después a Tijuana en donde inaugurará las instalaciones de la prepa militarizada y pernoctará para al día siguiente salir rumbo al Valle de San Quintín en donde cortará el listón inaugural de una nueva clínica del IMSS y posteriormente inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada.

El punto final de la gira será el domingo 27 en Rosarito, donde también inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional, para pasar a Tijuana para dar a conocer información del Programa de Mejoramiento Urbano de esta ciudad fronteriza.

El adelanto de la gira trae loco al súper delegado federal Jesús Ruiz Uribe, por aquello de la logística y de garantizar que las instalaciones que van a ser inauguradas realmente estén listas y en condiciones de salir en la foto.

Como lo comentamos hace una semana, las antenitas de vinil de los apostadores políticos estarán muy pendientes a la hora de leer entre líneas, pues es sabido que el futuro del gobernador Jaime Bonilla está siendo cocinado en Palacio Nacional y no son pocos quienes le ven cara de secretario de estado.

También flotan dudas en el aire en torno a la cobertura de la visita, pues en anteriores giras presidenciales el acceso para la prensa ha sido de lo más restringido y selectivo. La única certidumbre es que será un fin de semana muy movidito el que viviremos.

Regresa a Educación

Sin hacer mucho alarde, Catalino Zavala Márquez regresó a la titularidad de la Secretaría de Educación, luego de separarse del cargo para encargarse de la coordinación de la campaña a la gubernatura de Marina del Pilar Ávila.

Es de imaginarse que en la próxima administración, Catalino será recompensado con un buen lugar en el gobierno de Marina. Mientras tanto, no fue el gobernador Jaime Bonilla quien le dio la bienvenida a su antiguo cargo, sino el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. ¿Habrá algo por ahí?

Como quiera que sea, regresa a la Secretaría de Educación justo a tiempo para manejar el tema del regreso a clases presenciales el próximo mes de septiembre, donde se requerirá gran coordinación y cuidado en la supervisión de los protocolos de salud.

Un transgénero al Ayuntamiento

La alcaldesa electa Montserrat Caballero sorprendió a propios y extraños cuando en una entrevista hizo pública la que podría ser la primera designación de su gabinete. Una designación que ya está dando de qué hablar por el perfil del personaje. Montserrat ya anunció que piensa llamar a Regina Cornejo para ocupar una naciente dirección sobre equidad e inclusión de la diversidad sexual. Sin duda loable la vocación de la Presidenta Municipal de apostar por un gobierno incluyente y dar énfasis al tema del respeto y la no discriminación de las personas de la comunidad lésbico-gay-transgénero.

Ojalá esta dependencia realmente aporte, contribuya y marque diferencias y no se quede es una oficina más que se limite a engordar nómina y ocupar espacio. En cuanto al perfil de la funcionaria, ha dado bastante de qué hablar.

Antes de transformarse legalmente en Regina Cornejo, como ya está oficialmente registrada, Jorge Alberto Cornejo Manzo se manejó en la función pública durante dos décadas como vocero, asesor o coordinador de imagen de diversos personajes de la política, casi todos vinculados al panismo.

Por ahí sonaron asuntos polémicos, particularmente durante su estancia con los entonces gobernadores de Sonora y Baja California, Guillermo Padrés y Kiko Vega, respectivamente. Sin embargo, de que Cornejo conoce cómo funciona el quehacer político en cuanto a los medios, ni quien lo ponga en duda.

Por otro lado, habiendo trabajado durante varios años como periodista, especialmente como corresponsal de La Jornada, ha vivido ambos lados y seguramente todo esto figura en que Montserrat haya pensado en Cornejo.

Lo que sí han mencionado algunos por ahí, es que si lo que quiere es incluir a personas genuinamente representativas de la comunidad lésbico-gay-transgénero, hay no pocos perfiles en Tijuana que tienen una verdadera tradición de activismo y lucha a favor de la equidad y la inclusión.

Cornejo optó por convertirse en mujer, decisión valiente sin duda alguna, pero eso no la convierte automáticamente en activista o figura líder de este movimiento que tiene varias décadas luchando y creando conciencia en Tijuana, dicen por ahí. De cualquier forma, es de suponerse que la próxima alcaldesa de Tijuana buscará también aprovechar los conocimientos de Regina en otras áreas.

Una orquesta incluyente

Ya que tocamos el tema de inclusión, Fundación de Artes Musicales de Baja California, donde con apoyo de músicos de la Orquesta de Baja California se materializan diversos programas comunitarios, acaba de presentar el miércoles pasado a la Orquesta Incluyente.

Esta agrupación musical se integra por niños y adultos con discapacidad y demuestra una vez más el gran compromiso de la FAM, que dirige Alma Delia Ábrego, con la comunidad.

Otros grandes ejemplos de la labor que realizan es el programa Redes 2025, que es un ejemplo a nivel nacional. Con los ensambles y coros de Redes 2025 no sólo están formando músicos entre la población infantil y juvenil, sino que les muestran la importancia de trabajar en equipo y esforzarse para alcanzar un objetivo.

Seguramente con esta nueva agrupación serán también referente.

Buenas noticias para la Biblioteca

Es de sabios rectificar y dar marcha atrás a las decisiones erróneas. El pasado mes de febrero, sin decir “agua va”, funcionarios estatales comenzaron a desalojar la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez.

Como parte de del proceso de entrega del edificio del Centro de Gobierno a la UABC, las instalaciones de la Biblioteca y de la representación en Tijuana del ICBC fueron “cedidas”, en teoría, para ser ocupadas por burócratas estatales. El hecho generó una inmediata respuesta de inconformidad por parte de la comunidad cultural y los no pocos usuarios del acervo bibliográfico.

Al vapor y sin planeación alguna se dijo que la Biblioteca sería trasladada a las antiguas instalaciones del Servicio Postal Mexicano, aquellas que fueron inauguradas originalmente en 1957 y que ahora están en pésimas condiciones.

El secretario de Cultura estatal, Pedro Ochoa Palacio, presentó de inmediato renders de lo que sería el “Centro Cultural Correo”, en las que mostraba completamente transformado el viejo edificio de la avenida Negrete. Habló de áreas especializadas para la biblioteca, incluyendo sala de lectura, sala de digitalización y un espacio infantil. Mencionó también que se contaría con galería, cineclub, sala de usos múltiples y café literario.

De lujo estaba el proyecto, pero lo que se veía en los bocetos y composiciones digitales requería de muchos, muchos billetes. Y un esfuerzo sobrehumano para transformar un edificio que, según algunos expertos, ya debería más bien ser derrumbado.

La presidenta municipal de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, viajó a la Ciudad de México y trató este tema con las autoridades federales y según dijo, se utilizarían otros espacios detrás del edificio principal de Correos y Telégrafos. Y ahí quedó.

Cinco meses después y luego de concluir la obviedad de que esas oficinas en ruinas no están en condiciones de albergar un acervo, Pedro Ochoa Palacio anunció que la Biblioteca Regional Benito Juárez regresa a su ubicación original, y que también se volverían a ocupar el edificio del ICBC en Paseo Centenario.

Eso son muy buenas noticias, pero serían aún mucho mejores si traen aparejada una remodelación o por lo menos una manita de gato a las instalaciones y también un incremento de su acervo, que la verdad sea dicha es magro, desordenado y carece de novedades editoriales de los últimos diez años.

Ochoa Palacio aseguró que se revisaría y registraría todo el material hemerográfico de la Benito Juárez, lo cual es bueno. Ojalá las autoridades entrantes se tomen en serio el propósito de dotar a Baja California de mejores bibliotecas.