AMLO, de buena memoria

Por El Informante

AMLO, de buena memoria

Sin duda, uno de los temas que más hizo ruido en los días recientes es el video que realizó desde La Rumora el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero más todavía la respuesta que le dio el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, “por alusiones personales”.

López Obrador, criticó la instalación de los “ventiladores”, como él les llamó, a los aerogeneradores del parque eólico, ya que afectan el paisaje natural y que era un negocio privado porque se tienen que subsidiar, “son de las tranzas que se hacían en el período neoliberal, esto fue producido por los gobernadores del partido conservador”.

Como que el Presidente no es vengativo, pero tiene buena memoria, pues, aunque no mencionó su nombre, la flecha iba directa para el ex gobernador panista, ya que fue en su sexenio cuando se autorizó la instalación de dicho parque.

Ese antecedente es importante, ya que cuando Osuna Millán fue diputado federal, del 2003 al 2006, le tocó votar a favor del desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, de apellidos López Obrador y como que eso obviamente no se le ha olvidado a AMLO.

El ex mandatario de inmediato recurrió a las redes sociales para responder en un video grabado al Presidente, calificando como una mentira lo que había dicho López Obrador y que no tenía ningún fundamento lo que comentaba, ya que la instalación del parque eólico, cumplió en su momento con todos los requerimientos y permisos federales y que incluso hace algunos días el gobierno morenista de Baja California había conmemorado el aniversario del Parque Eólico, que representa una importante ayuda para los mexicalenses en el pago de la luz.

Dijo además que es falso que La Rumorosa sea un área “patrimonio de la humanidad”, así como el supuesto subsidio público que recibieron las empresas para su operación.

En las redes sociales, hubo de todo, opiniones divididas, unos apoyando al Presidente y otros al ex Gobernador.

Se va la Constellation Brands

Pues ya es definitivo, se va la cervecera Constellation Brands de Mexicali, lo dijo el presidente López Obrador en su mañanera, por lo que se le pagará su indemnización por varios millones de pesos con cargo a los impuestos de todos los mexicanos. Según AMLO, en su reunión con los dueños de la cervecera, le confirmaron que optarán por la vía de la conciliación, por lo que no emprenderán un juicio en los tribunales como pretendía la cúpula empresarial de la entidad y del País.

El tema de la cervecera se volvió nacional y se colocó en el centro mismo de la polémica.

La consulta en torno a la permanencia o la marcha de la compañía cervecera Constellation Brands en Mexicali generó incluso efectos en la Bolsa de Nueva York, donde la empresa abrió con una pérdida de diez puntos, el día siguiente de realizarse la consulta.

Viendo el vaso medio lleno y con afán muy optimista, se puede decir que en Mexicali el pueblo habló. Los cachanillas manifestaron su sentir e hicieron valer la voluntad popular de rechazar la instalación de la cervecería por un amplio margen, pues el No le ganó de calle al Sí.

La oposición a la cervecería por considerar que le va a quitar el agua al valle agrícola, es una añeja lucha mexicalense y la gente salió a expresarse. Pero claro, también hay un vaso medio vacío y por desgracia más realista.

Bajo esta segunda óptica, abortar el proyecto de la cervecería de esta forma, sienta un pésimo precedente no solo para Baja California, sino para todo México. Que una inversión de millones de dólares que hasta ahora contaba con todos los permisos, sea abortada por una consulta ciudadana no validada legalmente ni llevada a cabo por un organismo colegiado e imparcial como el INE y celebrada, para colmo, en medio de una contingencia mundial por una pandemia, con la gente confinada en sus hogares, parece propio de una república bananera.

Nadie en el mundo de las altas finanzas podría tomar como válida o seria esta consulta. No solamente hubo reacciones adversas en el Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, sino en el CCE México, pues consideran que la noticia manda un muy mal mensaje a los inversionistas del mundo sobre la poca seriedad de México como destinatario de grandes proyectos.

Pase lo que pase, nada hace indicar que vaya a haber muchas compañías muy motivadas para venir a México después del antecedente del Aeropuerto de Texcoco y ahora con el caso de Constellation Brands de Mexicali.

El Cuervo al Centro

El que se sacó la rifa del Tigre fue Pedro López Solís, popularmente conocido como El Cuervo, quien recientemente fue designado delegado del Centro de Tijuana. Después de haber sido candidateado para dirigir el Cecut, El Cuervo, ampliamente conocido por su programa en PSN, tendrá por vez primera una responsabilidad política mayor.

Huésped habitual del Café Praga y gran caminador de las calles tijuanenses, El Cuervo le cae bien a mucha gente, pero ahora va tener que entrarle al toro por los cuernos en una delegación a la que le sobran problemas. ¿Podrá con el paquete? Más le vale, porque el alcalde Arturo González Cruz no parece ser muy paciente con quienes no ofrecen resultados inmediatos.

Diputados federales de BC, perdidos

Todo parece indicar que los diputados federales por Baja California, andan perdidos, al grado de que ya hay quienes proponen lanzar una “alerta amber” para su localización, ya que ni sus luces por estas tierras. Ahorita con la crisis del coronavirus, no se sabe nada de ellos, como que tomaron muy en serio lo de estar encerrados.

Sería que mandaran alguna señal para ver si donarán su sueldo o si se los van a reducir, luego de que se informó que a los funcionarios federales se les hará una buena recortada a sus sueldos, pero como que los mariachis callaron en el caso de los legisladores.

¿Usted los conoce?, son: Socorro Andazola Gómez, Erwin Areizaga Uribe, Héctor Cruz, Lizbeth  Mata, Benito Medina, Salvador Minor, Mario Ismael Moreno, Martha Lizeth Noriega Galaz, Martha Patricia Ramírez Lucero, Armando Reyes Ledesma, y el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel.

De quien sí se supo algo esta semana es de Jorge Alcibíades García Lara, y fue porque él mismo dio a conocer que resultó positivo al coronavirus y se recupera en la Ciudad de México.

Y de quien también ha habido noticias es del ex boxeador profesional Erik “El Terible” Morales, pero porque ha sido señalado como de los más faltistas a las sesiones de pleno de la cámara.

La polémica declaración

La declaración de «emergencia sanitaria» que hizo el gobierno federal en voz del canciller Marcelo Ebrad, no fue bien recibida por el sector empresarial y causó confusión en la comunidad, pues en un inicio se escuchaba como un toque de queda. Y que además con ello vendría el anuncio de incentivos por parte de los gobiernos, pero nada de eso ocurrió.

En esa misma declaración se le pide a los empresarios que se solidaricen y que manden a su casa a sus empleados con goce de sueldo durante un mes, lo que puso los pelos de punta al sector empresarial.

Quizá las grandes cadenas pueden sostener por un mes o dos el pago de sus empleados sin que les suene la caja registradora, pero en el caso de los medianos y pequeños comercios, se anotoja muy difícil que lo puedan hacer, pues eso los llevaría prácticamente a la quiebra.

¿Pero por qué el Gobierno Federal declaró la «emergencia sanitaria» y no una  «contingencia sanitaria»?

Pues por la sencilla razón de que al haberlo hecho como contigencia, la ley marca obligacones que hay que cumplir, como el pago de al menos un salario mínimo a los trabajadores. Al haberlo declarado de esa forma, el Gobierno Federal a su vez se hubiera visto obligado a apoyar a los empresarios mediante incentivos.

Por ello resultaron muy vivillos en el gobierno federal para hacer la mentada declaratoria que tantas dudas ha generado. Sigue en el límbo qué va a pasar en las próximas semanas con las empresas.

Asusta líder burócrata

El recien electo dirigente del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Manuel Guerrero Luna, trae asustados a más de 4 en Mexicali, ya que resultó positivo al coronavirus.

El líder de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento y poderes del estado, antes de confirmarse que tiene el Covid-19, saludó y abrazó a mucha gente debido a la naturaleza de sus funciones, por lo que se pidió a quienes tuvieron contacto con él que estén muy pendientes de su salud, pues se encuentran en riesgo.

Manuel Guerrero aseguró en un mensaje por redes sociales que dirigió a sus compañeros, que se encuentra bien de salud y que ya va de salida de la enfermedad. Como debe ser en esta situación, los doctores le obligaron a permanecer al menos 14 días en encierro total para evitar andar esparciendo el virus por todos lados.

Afortunadamente podrá contar que le pegó el coronavirus y que logró salir airoso. Sin embargo, por algún tiempo muchos le andarán sacando la vuelta.

Muere empresario cachanilla

Gran consternación provocó en la sociedad mexicalense la muerte del ex presidente de la Canaco, José Manuel Hurtado Montaño,  mejor conocido como  Joe Hurtado, quien perdió la vida víctima del coronavirus.

Es uno de los dos casos confirmados de muerte por esta pandemia en Mexicali.

La senadora  Gina Cruz Blackledge, como otras personas, le dedicó en sus redes sociales unas palabras de despedida.

«Un hombre de buen corazón, comprometido con su gremio y leal a sus convicciones. Hace apenas unos meses tuve la oportunidad de saludarlo y como siempre con una gran sonrisa y trato amable, con algo positivo que decir, QEPD Amigo Joe» , escribió la legisladora.