AMLO anuncia propuesta de reforma electoral para la eliminación de candidaturas plurinominales

La iniciativa se presentará el 5 de febrero junto con otras propuestas legislativas. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de una reforma electoral que incluiría la eliminación de candidaturas plurinominales para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Esta medida se enmarca en la intención de reducir los gastos de los partidos políticos durante las campañas.

La iniciativa será presentada el próximo 5 de febrero, junto con otras propuestas legislativas, como la relacionada con el Poder Judicial, el salario mínimo y las pensiones.

López Obrador destacó que la reforma abarca varios aspectos de la Constitución, como la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, así como la modificación de las reglas electorales para reducir los costos de las campañas y limitar el financiamiento a los partidos políticos. La eliminación de las candidaturas plurinominales se plantea como una medida para disminuir el número de diputados y senadores.

La presentación de esta iniciativa forma parte de un análisis integral de diversas propuestas que buscan cambios en la legislación, y el presidente subrayó que la reforma busca evitar que el aumento al salario mínimo sea inferior a la inflación. La fecha programada para la presentación de estas propuestas es el 5 de febrero.