Amenaza crimen organizado elecciones, dice FCH

MÉXICO.- El Presidente Calderón encabezó la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde afirmó que la principal amenaza para la democracia e instituciones es el crimen organizado, que ha buscado filtrarse y controlar a policías, síndicos y ediles, así como incidir en los procesos electorales. 

Como ejemplo, señaló que en las más recientes elecciones de Michoacán, candidatos de toda filiación política fueron presionados. 

Aseveró que el Estado no debe ceder ante la amenaza del crimen organizado.

Por ello, el Primer Mandatario celebró la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, los cuales buscan que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social.

Además, también se brindará protección personal a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales, locales o federales, que lo requieran.

En cuanto a los avances de las entidades y Federación en el combate al crimen, el Jefe del Ejecutivo destacó los siguientes temas:

Avanzar en la consolidación de bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas.

Apuntó como fundamental contar con la averiguación previa y con el registro de los casos en bases de datos nacionales.

En el caso de la base de datos de homicidios dolosos, hizo un llamado a que, a más tardar en mayo de este año, se incorporen los medios de identificación antropométrico, genético y dactilar para cada caso.

Implementar la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

El Mandatario urgió a establecer el marco jurídico para el nuevo Sistema Penal Acusatorio, aprobado en 2008, con el que se transita de un sistema inquisitorial a uno acusatorio y equitativo de carácter presencial, con juicios orales y públicos.

Por otra parte, solicitó al Congreso analizar, debatir y, en su caso, aprobar la iniciativa para expedir el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y las reformas al Código Penal Federal.

Combatir el secuestro.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que es imperioso trabajar sin descanso para combatir el secuestro, uno de los delitos que más lastiman y ofenden a los mexicanos.

Trabajar para cumplir las metas de evaluación de todos los elementos de los cuerpos policiales estatales y municipales.

Pese a que el Mandatario confió en que las entidades cumplirán con la ruta crítica prestablecida en la sesión previa del Consejo, apuntó que hay entidades que no cumplen con las metas mensuales y que, a ese ritmo, no estarán en condiciones de alcanzar el objetivo planteado.

Realizar un buen ejercicio de los recursos que estamos destinando en materia de seguridad a las entidades federativas y a los municipios.

Aseguró que, en cinco años, han incrementado las transferencias a las entidades federativas más de cuatro veces, al pasar de 5 mil millones de pesos en 2007 a más de 20 mil millones de pesos.

Desarrollar la infraestructura que requieren las entidades federativas para la seguridad y para la correcta impartición y administración de justicia.

El Presidente destacó que se dispuso un mecanismo con el que las entidades federativas dispondrán de financiamientos y apoyos a fondo perdido para realizar los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura de seguridad y justicia en el menor tiempo posible.

Finalmente, el Primer Mandatario urgió a enfrentar de manera conjunta, rápida y al mismo paso, el desafío de construir las instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables que se legarán a generaciones futuras, y así alcanzar un México más justo y seguro.