Amenaza ‘Calvin’ costas mexicanas

MÉXICO – El Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de alerta preventiva por lluvias, viento y oleaje fuertes en el océano Pacífico desde Jalisco hasta Guerrero, debido a los efectos que pudiera ocasionar la tormenta tropical 'Calvin'.

 
En su reporte de las 07:30 horas, el organismo señaló que los estados que se verán afectados por 'Calvin' son: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el occidente de San Luis Potosí.
 
Informó que el sistema, de índice de peligrosidad moderado, presenta condiciones para aumentar su intensidad y detalló que las bandas nubosas de fuerte convección se extienden sobre Colima, el Norte de Jalisco y sobre el litoral de Michoacán.
 
Mientras que de ligeras a moderadas se observan sobre Zacatecas, sur de Durango y occidente de San Luis Potosí, así como cobertura nubosa sobre el occidente de Michoacán, noroeste de Oaxaca y en gran parte de las entidades del centro del territorio.
 
Señaló que el sistema tropical se encuentra al sur de las costas de Colima y Jalisco, a 360 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.
 
El organismo pronosticó que para las 13:00 horas la tormenta tropical Calvin se encontrará a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.
 
Por ello, recomendó a la población en general de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tomar precauciones por efectos de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas.
 
Además, pidió a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de dichos estados atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje. (con información de Excelsior)