Ambicioso proyecto del CDT

  • + Ambicioso proyecto del CDT
  • + Morena, contra etiquetados
  • + Charla sobre jamón ibérico
  • + Gulisano’s cumple seis años

Por Juan Dinero

El Consejo de Desarrollo de Tijuana, el CDT, que preside Gabriel Camarena, se echó a cuestas uno de los proyectos más ambiciosos que ha impulsado este organismo.

Se trata de la construcción de un parque urbano, de 10 hectáreas de dimensión, ubicado por rumbos del bulevar 2000, frente al centro comercial Plaza Sendero, al Este de la Ciudad.

El proyecto fue presentado al Grupo Avanza Tijuana (GAT), que encabezan Javier Esparza y Alejandro Bravo, por el arquitecto Luis Lutteroth, quien generosamente abrió las puertas de su casa para recibir a los miembros de este grupo de ciudadanos de muy diversos calibres de nuestra ciudad.

Lutteroth dio a conocer los detalles del proyecto, en su calidad de vicepresidente del CDT y como tal ha tenido la tarea de ser uno de los impulsores de este proyecto.

El citado parque, será autosustentable y tendrá un costo de aproximadamente 340 millones de pesos, sumando el costo de un área de celdas solares para autogeneración de energía eléctrica.

Además de aportaciones del sector empresarial, se espera el apoyo de los gobiernos estatal y federal. Como primer paso, el XXII Ayuntamiento aprobó la donación del terreno, resultado de la suma de una serie de donaciones que por ley le tocaban entregar al Municipio a la fraccionadora El Florido, por lo que el terreno ya está a disposición.

Una vez que se tengan los recursos necesarios, la construcción del parque tardaría alrededor de dos años.

Para dar una idea de la necesidad de áreas verdes en Tijuana, la Organización de las Naciones Unidas establece que en una ciudad debería haber nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y actualmente solo hay medio metro cuadrado.

Suponiendo que se lograran construir 12 parques, que contempla el proyecto de Parques Urbanos del CDT, apenas Tijuana alcanzaría los 3.4 metros de área verde por persona por habitante, así es que aún hay mucho camino por recorrer.

En esta ciudad, el último parque que se construyó fue hace 30 años, y fue el Parque de la Amistad, que cuenta con 20 hectáreas.

El nuevo espacio que se proyecta frente a la Plaza Sendero, tendrá una laguna, un área de espectáculos para cerca de 18 mil personas, canchas deportivas, invernadero, un espacio para food trucks, además de un pabellón virtual y cultural.

Ojalá y pronto sea una realidad y no afecte los cambios de gobiernos.

Con la novedad de que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados Federales, “cocina” una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que plantea un etiquetado promovido por la industria de alimentos y bebidas, y que lejos de beneficiar a la población, la perjudicaría de forma importante.

Se sabe que el objetivo de la industria, es bloquear la aplicación de un etiquetado frontal de advertencia que informe claramente a los consumidores sobre el alto contenido de azúcares, grasas y sal en los productos.

Desde hace tiempo, un organismo civil denominado” Alianza por la Salud Alimentaria”, ha estado promoviendo que todos los productos en México, tengan un etiquetado frontal  donde se alerte sobre el contenido de azúcares, propuesta que por intereses de los legisladores con la industria, no ha podido prosperar. Lo que busca dicha alianza es reducir en el País, los altos índices de obesidad, hipertensión y la diabetes.

La iniciativa de Morena, pretende imponer en México un etiquetado llamado NutriScore, que oculta la información que se requiere sobre el alto contenido de azúcar, grasa y sal en los productos, contrario a lo que recomiendan organismos internacionales de salud.

El próximo jueves 22 de agosto, a partir de las 17:00 horas, la talentosa tijuanense Norah D’Vega, cortadora profesional de jamón, estará ofreciendo una charla sobre la historia y cultura del jamón ibérico.

El acto se realizará en la vinícola El Cielo, en el Valle de Guadalupe, en donde también estará Gina Estrada, vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers de México.

Se trata, -además de vivir la experiencia de los olores y sabores-, de aprender los secretos de la cultura del jamón ibérico, por lo que al final de otorgarán certificados de participación.

Norah D’Vega, a pesar de su juventud, es una de la curadoras de jamón más reconocidas de México, con ocho certificaciones en esta especialidad y orgullosamente de Tijuana, donde heredó de su familia el gusto y el placer por todo lo relacionado con el jamón ibérico.

Para más información: www.vinoselcielo.com

No queríamos despedirnos sin felicitar a Marco Gulisano y el resto del personal del restaurante que lleva su nombre, pues este lugar donde se disfruta buena cocina italiana, está cumpliendo seis años desde su apertura. Ubicado en la Plaza Marub de la colonia Revolución, prácticamente en la Zona Río, Gulisano’s Cucina Siciliana se ha convertido en uno de los más populares y recomendados restaurantes de esta ciudad, que cada vez cuenta con mayor oferta gastronómica.