“Amarillo” con restricciones en aforos a partir del lunes

Advirtió el Secretario de Salud estatal que habrá “cero tolerancia” ante cualquier establecimiento que rebase el aforo permitido. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Aunque la federación coloca a Baja California como el único estado en el país en “anaranjado”, el gobierno estatal decidió mantener un “amarillo con restricciones” a partir del lunes 4 de octubre.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, indicó que cambiarán los aforos y la coloración del semáforo del Covid-19 podría cambiar en forma semanal.

Se permitirá un aforo máximo de 75 por ciento en restaurantes y cafeterías, hoteles, supermercados y mercados, peluquerías y barberías, estéticas, centros comerciales, gimnasios y spas, así como el transporte público con uso de cubrebocas.

Con 50 por ciento de aforo quedarán casinos, centros nocturnos, bares, salones de eventos tipo jardín y espectáculos de deporte profesional.

De igual forma, con 50 por ciento de aforo quedan iglesias y templos religiosos, cines, teatros, museos, así como parques, plazas y espacios públicos abiertos.

En cuanto a los eventos familiares, únicamente se les pedirá mantener el distanciamiento social.

Los eventos masivos y centros recreativos para conciertos y otros espectáculos requerirán una carta de “no inconveniente”, así como demostrar que 90 por ciento de quienes acudan estén vacunados.

Añadió que en el caso de los sobrerrueda, se tomará especial atención en los que se ubiquen en las colonias más contaminadas con casos de Covid-19.

Las clases presenciales en escuelas de la entidad continuarán, pues argumentó que este no es un sector de la comunidad que esté provocando la alza en contagios.

“Tengo la instrucción de comunicarme con los alcaldes de todas las ciudades (de la entidad) para precisamente trabajar en forma conjunta con los servicios y autoridades municipales para implementar en forma rigurosa los protocolos de la Secretaría de Salud”, señaló Pérez Rico.

Advirtió a los encargados de actividades que habrá “cero tolerancia” ante cualquier establecimiento que rebase el aforo permitido y pidió la cooperación de la ciudadanía pues aunque están aumentando los casos en forma leve, el Covid-19 alcanzará a quienes no estén vacunados si no se toman las precauciones adecuadas.

“Creemos que con esto es por una semana”, estimo Pérez Rico sobre las restricciones. “Si todos nos aplicamos por una semana, veremos resultados. Si no, lo que va a suceder es que nos vamos a pasar a anaranjado (en el semáforo) como estado”.

También señaló que con las medidas que están tomando la Secretaría de Salud estatal, la coloración del semáforo epidemiológico federal para Baja California cambiará a “amarillo” en el próximo informe de coloración, que será en dos semanas.