Por Manuel Ayala
Tijuana.- El Alzheimer, una enfermedad considerada incurable, podría detectarse hasta 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas, señaló el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga, sin embargo, lo que sucede es que las personas no prestan atención a su situación y lo justifican a la edad.
En entrevista, el también médico geriatra, señaló que los casos de Alzheimer se diagnostican cuando el cerebro está muy dañado y ya es irreversible, porque la enfermedad se torna incurable y los medicamentos que existen solo funcionan para que el proceso de la enfermedad sea más lento.
El médico lamentó también que la ciencia se ha quedado corta en ese sentido, pues los estudios no han dado para revertir la situación, además que en México aún no se distribuyen dos nuevos medicamentos que podrían ser útiles para las personas con este padecimiento.
“Las medicinas para tratar el Alzheimer no son muy costosas, sin embargo, lo que incrementa el costo del tratamiento de los pacientes es la necesidad que tienen de alguna persona los asista para realizar cas todas las funciones de la vida diaria”, dijo.
Finalmente dijo que esta enfermedad puede presentarse en una persona sin necesidad de que se haya presentado anteriormente en algún familiar, es decir que, no requiere de antecedentes familiares.