Alumnos de Cetys Tijuana ganan 2do lugar en competencia internacional “Impacto Mayor”

Estudiantes del Cetys Universidad ganadores del consurso Internacional “Impacto Mayor”. Fotografías: Cortesía.

Redaccipon/Infobaja

Tijuana. Seis estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Campus Tijuana compitieron contra más de 200 estudiantes de 27 universidades a nivel internacional y ganaron el segundo lugar en una competencia organizada por la Universidad Mayor de Chile “Impacto Mayor”, la cual buscó que los jóvenes desarrollaran ideas innovadoras a las distintas problemáticas globales.

Diana García, Paulina Rocha, Stephanie Ramírez, Grecia Sandoval, Fernando Rodríguez, de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación (LINI), así como Héctor Sandez de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia (LAM), desarrollaron la idea de una app para jugar y llevar a la práctica acciones para atender el cambio climático.

El concurso internacional “Impacto Mayor” de la Universidad Mayor contó con la participación de 7 países, entre ellos México, Chile, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Uruguay, su propósito fue generar soluciones innovadoras a los desafíos que se viven en la pandemia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los chicos de CETYS Universidad atendieron el Objetivo No. 13, Acción por el Clima.

“Estamos tremendamente contentos y entusiastas de haber apoyado esta primera versión del concurso, el cual es un valioso espacio para el desarrollo de interdisciplinar a través de los problemas complejos y que mejor que hacerlo a través de los ODS. Queremos agradecer a todos los equipos universitarios que participaron”, comentó Alex Slater, Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor y uno de los organizadores de Impacto Mayor.

El concurso consistió en que los equipos participaran cinco días en un Sprint de emprendimiento, pasaron por un proceso formativo para desarrollar sus habilidades en innovación, de la mano con sus mentores, los estudiantes aplicaron diversas metodologías en cinco talleres remotos, para entender un problema, empatizarse con este, explorarlo y llegar a una solución.

Los estudiantes de CETYS Universidad crearon una app para jugar que consiste en una isla contaminada, cada usuario crea un personaje que aprende retos en diversas tareas con enfoque ambiental, este busca que se lleven a la práctica en la vida diaria y así el conocimiento se aplica y poco a poco se atiende el problema del cambio climático.

“Me voy contenta de los resultados, de la conexión que hicimos, de una idea clara, si tienen espinita de probar algo, es momento de hacerlo”, mencionó Grecia Sandoval, estudiante de LINI.

“Esta clase de experiencias internacionales te motivan a continuar y trabajar temas, por ejemplo, en este tema a buscar disminuir la huella de carbono. Considero que, si tienen oportunidad de participar en eventos fuera de la universidad, de forma virtual, pequeños o grandes, es un gran reto que deben aprovechar”, comentó Diana García, estudiante de LINI.

“Quisiéramos aplicar estas metodologías en nuestro futuro laboral, esto empezó como una idea, pero podemos buscar aplicarlo. Es muy positivo aventurarse a este tipo de experiencia”, dijo Stephanie Ramírez, estudiante de LINI.

“Me llevo muchos conocimientos al trabajar con mis compañeros, superó mis expectativas, aprendí de estudiantes de otras carreras y de los participantes de otras universidades”, dijo Héctor Sández, estudiante de LAM.

“Damos las gracias a CETYS por dejarnos representar la universidad y poner el nombre de Baja California y México en grande”, expresó Paulina Rocha de LINI.