All Starr

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

En la mayoría de las bandas musicales siempre existe el cerebro de la agrupación y uno que otro talento que sirve de complemento para el líder; y también se encuentran los músicos que siendo realistas, únicamente sirven de relleno dentro del grupo. Pero también existen las bandas en las cuales todos sus integrantes poseen una fuerza específica dentro del grupo, que sin ellos, la esencia de la banda no sería la misma. Un ejemplo perfecto son los inmortales The Beatles, los cuales ya hemos hablado hasta el cansancio en este espacio. Hemos rendido homenaje a John Lennon, Paul McCartney y a George Harrison; pero falta un integrante más, que no por ser el último, deja de ser importante.

Richard Starkey o mejor conocido como Ringo Starr, es el Beatle más viejo de los cuatro. Nacido en Liverpool, Inglaterra el 7 de julio de 1940, Ringo fue el último Beatle en unirse al cuarteto, ya que cuando la banda firmó contrato, el baterista de ese entonces Pete Best, fue rechazado por los ejecutivos de la disquera. Entonces como baterista emergente, Ringo entró al relevo y nunca volvió a bajarse del montículo. Algunos piensan que Ringo como baterista no era muy dotado ni mucho menos un virtuoso del instrumento, pero soy de los que piensan que Ringo tocó lo necesario en el momento adecuado y en las canciones adecuadas. Imagínense si Keith Moon o John Bonham hubieran sido el cuarto integrante de The Beatles; la historia seguramente sería muy diferente a la que conocemos.

Además de ser el baterista, Ringo tenía su papel bastante definido dentro de la agrupación, ya que John era el líder, Paul era el carita, George era el tranquilo y Ringo era el chistoso y el favorito de los niños. La mancuerna de Lennon y McCartney en la composición de canciones, no solamente le afectó a George, sino también a Ringo, ya que las pocas canciones que llegó a interpretar, fueron canciones de relleno y de manera muy esporádica. Pero gracias al éxito de “Yellow Submarine”, un tema compuesto por McCartney y cantado por Starr, Ringo se ganó otra oportunidad con la canción “With A Little Help From My Friends”, por lo que cuando la banda se desintegró, Ringo probó suerte con la cantada.

Aunque la voz nunca fue su fuerte, por decirlo así, Ringo ha lanzado 17 discos de estudio desde 1970, siendo el más reciente su trabajo titulado “Ringo 2012” lanzado en enero de este año. Además el músico británico se ha dedicado a la actuación, ya que desde las películas que rodó con el cuarteto, Starr ha aparecido en más de 20 cintas. Otro punto importante es la famosa banda llamada “Ringo Starr & His All-Starr Band” la cual se ha presentado ininterrumpidamente desde 1989 alrededor del mundo. Los miembros de la agrupación han cambiado y son pocas giras al año, pero lo destacable es el amor que la gente tiene hacia Ringo. Sin duda una leyenda viva y una gran persona que vive para la música.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.