Alistan reunión Binacional de Alcaldes

TIJUANA – Del  7 al 9 de julio se  llevará a cabo la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes, en Tijuana, en donde se abordarán temas de interés común para el Norte de México y el Sur de California, y que será una oportunidad para cambiar la percepción que se tiene de la ciudad, dijo el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

 
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; y el director de Asuntos Binacionales, Alfonso Bustamante Anchondo; el primer edil comentó que uno de los propósitos de este encuentro es entablar comunicación con autoridades de otras ciudades, tanto de California como del norte de México, a fin de que exista una relación cordial que repercutirá en beneficios para todos.
 
Bustamante Anchondo refirió que ha trabajado de cerca con su homólogo de San Diego, Jerry Sanders, con el objetivo de realizar acciones coordinadas que permitan buenos resultados para ambas comunidades, y este mismo entusiasmo se intentará promover con los funcionarios que asistirán a la reunión.
 
“Vamos a ver cómo llevar adelante este programa que ideamos y que hemos denominado ‘Dos Ciudades, Una Región’, que consiste en promocionar la inversión y el turismo en conjunto, reconociendo que para ello es importante establecer una buena relación, que es lo que se ha logrado entre Tijuana y San Diego”, apuntó.
 
La idea es aprovechar la colindancia, dar a conocer los atractivos de cada ciudad y mostrar cómo los dos municipios se complementan, “este concepto es el que se busca promover con los alcaldes de las ciudades de la franja fronteriza”, subrayó Carlos Bustamante
 
El presidente municipal mencionó que en el caso de Tijuana, entre los temas que son prioritarios se encuentran los relativos a elevar la confianza por visitar Tijuana y recuperar el turismo, porque la inversión y la infraestructura ya existen.
 
 En estos momentos, lo que frena la llegada de visitantes norteamericanos a Tijuana es la tardanza en el cruce fronterizo y no la inseguridad, afirmó.
 
Por su parte, el director de Asuntos Binacionales, Alfonso Bustamante Anchondo, comentó que en esta 7ma. Reunión Binacional de Alcaldes serán reforzadas las acciones que el 20 Ayuntamiento ha estado llevando a cabo para recuperar el turismo.
 
En el evento serán desarrolladas mesas de trabajo, en las que funcionarios, empresarios y líderes de opinión abordarán asuntos que les afectan por igual, dijo.
 
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, informó que los  temas a tratar son: Asuntos fronterizos e Infraestructura, Desarrollo Económico, Agua y Medio ambiente, Seguridad Pública y Turismo; y en cada una de ellas participarán entre 20 y 30 invitados.
 
Hasta este día se tiene confirmada la asistencia de los alcaldes de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre; y de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.
 
De California, los alcaldes que asistirán son Jerry Sanders de San Diego; Mike Gin, de Redondo Beach; Jim Janney, de Imperial Beach; Louie Aguinaga de South El Monte, y David Armenta de Pico Rivera.
 
También han confirmado los presidentes municipales de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández; de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; y de Reynosa, Tamaulipas, Jesús Everardo Villareal Salinas.