Alistan el evento gastronómico “Oaxacalifornia”

Para el evento “Oaxacalifornia” se contará con la presencia de chefs representativos de ambos estados, como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, en Oaxaca, y el organizador David Alarcón, del restaurante Piedra Santa en Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Una mezcla de ingredientes propios de la región con productos oaxaqueños, haciendo énfasis en bebidas como el mezcal y la “. evento a

David Alarcón, chef del restaurante Piedra Santa y organizador del evento, mencionó que este el fin es promover una innovadora fusión de cocinas con la presencia de chefs de Oaxaca en Tijuana, para luego llevar este mismo evento a Oaxaca con chefs bajacalifornianos.

Un primer acercamiento fue un maridaje fusión que se llevó a cabo la noche del jueves 15 de abril, con la presencia del chef oaxaqueño Alejandro Ruiz, quien representa al restaurante Casa Oaxaca.

“Es uno de los mejores chefs, considerado embajador de la comida oaxaqueña, quien forma parte de esta iniciativa que hemos denominado Oaxacalifornia, en el que tendremos cinco chefs de Oaxaca en el mes de junio, para luego llevar a cinco chefs de Baja California a Oaxaca en el mes de julio”, explicó.

Al respecto, el chef Alejandro Ruiz indicó que Oaxacalifornia representa esa hermandad gastronómica y cultural que existe entre ambas entidades, pues, después de Oaxaca y Los Ángeles, California, en Tijuana es donde más oaxaqueños hay.

“Tener un restaurante como Piedra Santa representando la gastronomía de Oaxaca en Tijuana es de reconocerse, y mediante este evento llevar la gastronomía de Baja California a Oaxaca suena muy agradable”, afirmó.

A la par del evento Oaxacalifornia se presentará un libro que documente esa fusión de ingredientes y productos de ambos estados, de donde podrán surgir innovadores platillos oaxacalifornianos, señaló.

Por su parte, Juan José Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, se congratuló de que ambos chefs promuevan esta fusión tan interesante, ya que perpetúa esa imagen de Baja California como destino gastronómico.

“Tijuana ha sido nombrada la capital del buen comer, y para nosotros ha sido un estandarte, por lo que la Cámara apoya los eventos que promueven la gastronomía de la región y qué mejor que con chefs de este nivel”, resaltó.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo del Estado, Ivette Casillas Rivera, enfatizó el hecho de que en Tijuana se ha generado una revolución gastronómica en los últimos años que ha traspasado fronteras.

Eventos como Oaxacalifornia, indicó, vendrán a abonar a la promoción de Baja California como destino gastronómico.