Algunos factores por los que los jóvenes podrían abandonar sus estudios

CETYS Universidad realiza un Seminario Permanente del Doctorado en Educación para impulsar la investigación educativa. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Existen varios factores que influyen en los jóvenes para el abandono o deserción escolar. Eduardo Romero Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia en España, realizó una investigación donde los clasificó como personales, relacionales, referenciales y estructurales.

Al ser invitado al Seminario Permanente del Doctorado en Educación de CETYS, compartió sus experiencias en investigación educativa, con la ponencia de “Desigualdades educativas y deserción escolar, una investigación cualitativa desarrollada en España” en jóvenes de nivel media superior (el equivalente en México), en ella detalla datos que pueden ser aprovechados por los docentes y centros escolares en este país.

“Cuando se enfrentan a un fracaso escolar, por ejemplo, tenemos una primera voz de alarma que podemos atender, la deserción no es de un día para otro, hay señales previas, factores que nos indican que al joven podemos perderlo, el segundo momento es el abandono y en ocasiones tenemos una tercera voz que es el retorno a la escuela, pero no siempre se da”, compartió el académico.

Romero Sánchez realizó un análisis estadístico en los jóvenes de Murcia con datos de 2020, encontrando que la media de deserción de Murcia es superior a la media de España, pero también detectaron grandes diferencias de abandono educativo en diferentes comunidades de España, como del 6.5% en el País Vasco, 18.7 en Murcia y hasta 25.5 en Ceuta “Estos datos son preocupantes. Hasta hace poco Malta era el que más abandono escolar tenía en la Unión Europea tenía, ahora es España”.

Respecto a México, el experto encontró que, en 2017, el abandono escolar en el mismo nivel (preparatoria) promedio, era de 15.2%, pero resaltan que en estados como Ciudad de México el promedio de abandono fue del 20.6, 18.6 en Guanajuato, y para Baja California la media fue de 16.5. Entre los estados con menores cifras se encuentran Veracruz con 11.3 y Puebla con 10.5%.

LOS FACTORES

  • Personales: Esta es una causa endógena, es decir se refiere a la capacidad del estudiante, de sus aspiraciones, expectativas o en algunos casos discapacidad. “Aquí tenemos discursos de jóvenes que dicen: Yo no quería estudiar, me aburre estudiar, recibí apoyo en casa, pero yo era el que no quería o simplemente no se vio inspirado”.
  • Relacional: También es endógena, pero tiene que ver con la familia, los grupos de iguales, amigos y compañeros de generación.” En este factor encontramos que los jóvenes tienen discursos como: no tuve apoyo de mis padres, era un infierno mi familia, la única manera de salir era ponerme a trabajar. Mi novio me convencía y faltaba a clases».
  • Estructural: Este factor exógeno, es decir externo al individuo, tiene que ver con el entorno laboral, económico, el entorno social. “Aquí tiene que ver con la necesidad de trabajar y darle prioridad a los ingresos que a la educación, al contexto que puede exponerlos fácilmente a drogas, alcohol y otros factores sociales que normalizan y no ayuda a darle valor social a los estudios”.
  • Institucional: También es exógena y tiene que ver con las políticas públicas socioeducativas, los centros escolares y el profesorado. “Un profesor puede influir tanto, pueden desmotivarlos si remarcan sus fracasos, también influye el cambio de asignaturas, de profesores, de grupos o simplemente porque no se les motiva a seguir estudiando”.

El Académico que brindó el seminario en CETYS Universidad enfatizó que el abandono es complejo y multifactorial. Puntualizó que se puede atender estos puntos, sobre todo los que aquejan a los profesores, las escuelas y las familias, para que se motive a los jóvenes para continuar sus estudios. Los que serán difíciles de atender tienen que ver con la situación económica o laboral.