Algunas pistas acertadas

Por El Recomendador

Cada día es más difícil lidiar con Netflix y encontrar series y películas de buena calidad. Hemos criticado aquí continuamente que los criterios de pornografía, sensacionalismo, violencia y frivolidad podrán producir mucho dinero, pero son del todo incapaces de elevar la calidad artística de los relatos ni son propicios para que las familias descansen bien del trabajo diario.

El sillón familiar e incluso las palomitas que se repartan, no se llevan con los relatos corrientes, escandalosos, llenos de mediocridades y de absurdos, del todo inconexos entre sí, además de inconclusos y contradictorios. Este tipo de relatos significan un verdadero cadalso que condena a muerte la recreación familiar (Cadalso es el Tablado construido para la ejecución de la pena de muerte).

La vida en la familia no se lleva ni con la creatividad negativa que destruye, ni con la falta de talento literario y novelístico que, en vez de elevarnos al cielo, nos mete en el pantano de la mediocridad y de las decepciones irracionales que producen penas, en vez de elevadas alegrías que fructifiquen en el muy hermoso diálogo conyugal, paterno filial y fraterno.

Vayan los locos adolescentes a vestirse de super-héroes en el Festival de San Diego. Llénense los chiflados del inmenso placer de atiborrarse con relatos de vampiros y de zombis (Cadáveres vivientes reanimadas por el arte de la brujería para practicar la antropofagia). Pero para las inteligentes, pacientes y comprensivas familias que quieren ver buenas aventuras en las noches, este Recomendador les sugiere que busquen por otros lados.

Doy algunas pistas: Buenas historias se encuentran, generalmente en los productos de la BBC de Londres, en las series australianas, en las españolas, en las francesas y en las coreanas, creo que principalmente, aunque no estoy insinuando que no puedan encontrarse también en algunas series norteamericanas, por más que sean éstas las que más abusan de las deformaciones a la creatividad que he enumerado al iniciar esta columna.

Algunas sugerencias concretas:

  1. Saimdang (coreana)
  2. Mr. Sunshine (coreana)
  3. Grand Hotel (española)
  4. La Casa de Papel (española)
  5. Miss Fisher’s Murder Mysteries (australiana)
  6. Le Chalet (francesa)

Y como no deseo llevar la contra a lo populachero, digamos que, a quien quiera presumir de su diploma de inteligente expedido por Netflix y exhibirlo en su página de “Fecebook”, los animo a que no se vayan a perder la serie que anda buscando a la mamá de Luis Miguel y que quiere tomar lecciones de cómo explotar y manipular a un hijo.

Animo a los lectores a hacer sus propias recomendaciones y, para ello, está la posibilidad de meterse al diálogo de la Columna En Pantalla que, tan bien editada, aparece en la edición digital de Infobaja: http://www.infobaja.info/los-100/ Por supuesto, hacerlo cuando ya salga esta columna.

No en balde Infobaja desea -en esa su edición digital- que los lectores nos digan a los columnistas lo que deseen: coincidencias con nuestros puntos de vista o profundas discrepancias y hasta indignaciones.

Quienes escribimos con entusiasmo no deseamos otra cosa que los lectores nos digan, incluso, de qué nos vamos a morir.