Alertan sobre secuelas graves de la hipertensión

Foto: Cortesía

Tijuana.- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica  que no produce molestia alguna durante su inicio y pueden pasar años  antes de que sea detectada. La inexistencia de síntomas iniciales lleva a que más de la mitad de las personas que presentan padecimiento,  lo desconozcan.

En un comunicado, el doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que las causas más importantes es la padecer diabetes; mayor de 50 años; poca o nula actividad física (sedentarismo) y presentar sobrepeso u obesidad.

Además, el consumo de tabaco, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, así como la ingesta excesiva de sal,  alimentos enlatados, ahumados y embutidos, adicional a un mal  manejo del estrés.

Advirtió que las complicaciones por presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y afectan principalmente a corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos y riñones.

No atender este padecimiento, provoca infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal, por lo que se exhorta a la población a que se realicen estudios anuales, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar,  para interpretar las cifras de hipertensión arterial.

La presión arterial normal es de 120/80, si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta y es necesario que no coma sal, además de moderar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y hacer ejercicio y si la presión es de 140/90 o mayor, quiere decir que la persona es hipertensa.

El doctor Castro señaló que en el  IMSS se recomienda practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación para prevenir esta enfermedad.

Hizo un llamado para que toda persona hipertensa acuda  a control con su médico familiar, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones.