Alertan sobre páginas de falsas para tramitar actas de nacimiento

Las personas hacen un pago en las tiendas Oxxo de casi 500 pesos, convenio que no existe firmado con el Ayuntamiento. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Oficialía del Registro Civil alertó sobre la existencia de páginas falsas que ofrecen la expedición de actas de nacimiento, además de un pago realizado en las tiendas de conveniencia Oxxo de casi 500 pesos no válido para el Ayuntamiento.

A través de un comunicado, las autoridades aseguraron que la denuncia contra estos sitios que engañan a las personas para tramitar sus documentos oficiales, ya fue interpuesta por la directora del Registro Civil en el Estado de Baja California.

La alerta sobre este tipo de fraudes fue detectada cuando las personas hicieron el pago en las tiendas de autoservicio. Como el acta nunca les llegó a su casa, los solicitantes acudieron a las oficinas del Registro Civil con su recibo de pago en donde reconocieron el engaño.

Por ahora, las páginas detectadas y denunciadas por el Estado son: RegistroCivilGobMexico.Net, RegistroCivilGob.Mx y ActaYa.com, que cobran hasta 490 pesos por un falso trámite. Esto genera que la ciudadanía tenga que volver a pagar en cualquiera de los municipios o nueve delegaciones con las que cuenta Tijuana para obtener su documento de forma segura.

El Ayuntamiento anunció que los trámites en línea pueden realizarse a través de la página www.gob.mx/ActaNacimiento, que acepta pagos solo con tarjeta de débito. Trámite independiente que se realiza para agilizar una cita y así evitar aglomeraciones en pandemia.