Alertan sobre implicaciones fiscales a personas con doble ciudadanía

Tijuana.- Durante una mesa de debate organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), especialistas analizaron las implicaciones fiscales emanadas de la Ley FATCA para las personas con doble ciudadanía.

 

El abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, comentó que en conjunto con el Dr. Agustín Velázquez, titular de la Academia de Derecho Constitucional de dicha Facultad, y los asesores fiscales de Estados Unidos, Josh Maxwell y Jesús Oba, alertaron sobre las consecuencias que existen de ser ciudadano, residente o contar con la tarjeta para trabajar (Green Card).

 

Explicó que esta legislación fiscal de Estados Unidos, prevé que se pagarán impuestos en dicho país con base al principio de “Rentas Universales”, es decir, independientemente de donde se viva, provenga el ingreso, las personas con las condiciones anteriores estarán obligadas a declarar sus ingresos.

 

Lo cual afecta a una gran parte de tijuanenses, pues muchos cuentan con la doble ciudadanía sin importar que su ingreso sea del lado mexicano; sin embargo, esto no implicaría pagar más impuestos en el país vecino, sino únicamente declararlos.

 

Pickett Corona recordó que México tiene un tratado para evitar la doble tributación con Estados Unidos; por otra parte, la legislación fiscal estadounidense tiene diversos beneficios para quienes busquen regularizarse.

 

“Teniendo la opción de sólo presentar las declaraciones conforme a la Ley FATCA, sin que exista alguna sanción económica o corporal, siempre y cuando la autoridad fiscal no los esté ya revisando”.

 

“Sin embargo, aquellos que ya están siendo revisados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS) no podrán acogerse a estos beneficios y serán sancionados con hasta el 50% de todo su patrimonio por los últimos ocho años y con la posibilidad de pasar un tiempo en prisión”, abundó.

 

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estos inconvenientes y acogerse a los programas que no les resultarán con perjuicio.

 

Por último, el Abogado Fiscalista agregó que después de Estados Unidos, México es el país con más ciudadanos provenientes de dicho país, con residencia o Green Card, luego Tijuana debido al constante cruce migratorio.