Alertan sobre enfermedades en regreso a clases

 

Tijuana.- Derivado del inicio del ciclo escolar 2016-2017, personal del Hospital General de Tijuana, emitió recomendaciones desde el enfoque pediátrico, nutricional y psicológico.

En un comunicado, el médico pediatra, Graciano López Espinoza, mencionó que existen diversos factores que pueden comprometer la salud física y emocional del menor, principalmente por enfermedades contagiosas, accidentes, problemas de ansiedad o padecimientos que obedecen a un descontrol nutricional, como es el caso de la obesidad y sobrepeso.

López Espinoza, resaltó que si algún infante padece alguna enfermedad que requiera de control médico  especial, como el asma o epilepsia, es fundamental que los padres de familia o tutores informen de esta situación a los maestros, asimismo, es importante que dejen las indicaciones de qué hacer o dónde acudir si se presenta una crisis.

Resaltó la importancia de las medidas preventivas a fin de evitar el contagio de enfermedades infecciosas comunes en el entorno escolar, como la varicela o pediculosis, es decir la presencia de parásitos en el cuero cabelludo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Dietología del Hospital General de Tijuana, Isabel Calvo Higuera, señaló que la nutrición se ve relacionada con el rendimiento escolar, por ello, hizo un llamado a los padres de familia a fomentar una cultura nutricional desde los primeros años de vida, en el que se incluya una alimentación suficiente, balanceada y necesaria de acuerdo a su edad y complexión.

Del mismo modo, agregó que es importante que en las cooperativas escolares se ofrezcan alimentos nutritivos.

Respecto al aspecto emocional, la Jefa del Departamento de Psicología de la unidad hospitalaria, María Concepción Esparza, mencionó que la ansiedad es un trastorno común en el regreso a clases, primordialmente en la transición entre el preescolar a la primaria.

 

“La ansiedad es una parte en donde el niño cree que está teniendo una situación de peligro, real o imaginaria dependiendo la etapa del desarrollo, por lo que es importante el apoyo por parte de un especialista en psicología para sobrellevar este proceso de adaptación y evitar casos que puedan convertirse en lo que ahora se conoce como fobia escolar”, apuntó.