Alertan sobre el buzón tributario y auditorias electrónicas

Debido a que se aprobaron diversas reformas al Código Fiscal de la Federación dentro de las cuales se encuentra el denominado “buzón tributario”, el abogado Fiscalista, Miguel Ángel Sancén Figueroa alertó a la comunidad sobre esta medida que podría incurrir en irregularidades por parte de la autoridad fiscal.

Expresó que aún no se puede medir la trascendencia de dicha reforma en materia de facultades para la autoridad, toda vez que la entrada en vigor de dicho “buzón tributario” será para personas morales en el mes de junio de 2014 y para personas físicas en enero de 2015.

Sin embargo, enfatizó que esta nueva forma en la cual la autoridad justifica que se tendrá un mejor canal de comunicación entre la Hacienda Pública y el contribuyente, y reforma que fue aprobada en plenitud con el agrado del poder legislativo, tendrá efectos por demás regresivos y abusivos por la autoridad fiscal para con el contribuyente.

Ya que se abre la facultad a cargo de la autoridad de poder notificar en dicho “buzón tributario” lo siguiente; requerimientos, cualquier información y/o documentación en relación a un aviso de compensación o de una solicitud de devolución, y créditos fiscales o cualquier resolución que pueda ser recurrida, informó.

Sancén Figueroa señaló que esto dará pauta a la autoridad entre escoger en notificar personalmente en el domicilio fiscal del contribuyente, o bien enviar un simple correo electrónico donde dé a conocer el acto de autoridad, para lo cual hace evidente que la autoridad con mayor facilidad y lógico, notificará por medio de un simple ‘botonazo’ de una computadora.

Lo peligroso de dicha situación, comentó, se traduce en que no se tendrán elementos fehacientes y seguridad jurídica de si se notificó o no alguna actuación de la autoridad, por ende, se debe estar preparado ante dichas actuaciones de la autoridad fiscal, mismas que es muy posible que den pauta a diversas irregularidades.

Además, subrayó que el contribuyente estará obligado a presentar cualquier solicitud de devolución, aviso de compensación, recurso de revocación y toda situación al fisco por medio de dicho sistema de “buzón tributario”.

“Como vemos es relevante y muy cuestionable dicha reforma, ya que en nuestro país no estamos aún preparados para efectos de poder tener certeza de que todas las personas físicas, cuentan con un sistema de internet y un equipo computacional, y no es lo mismo que se lleve a cabo una notificación de forma personal, a una tan impersonal que no garantiza que el “destinatario” verdaderamente fue el que recibió y vio el correo electrónico enviado”, manifestó.

Asimismo, indicó que también se aprobó la posibilidad de que la autoridad lleve a cabo auditorias por medios electrónicos al contribuyente, todo por medio del “buzón tributario”, lo anterior sin necesidad de acudir al domicilio fiscal del contribuyente.

“Por ende estaremos a expensas de que por medio de un correo electrónico nos puedan notificar desde un requerimiento, un crédito fiscal o una auditoria, veremos en la práctica y en pocos meses los diversos dolores de cabeza que esto puede generar a los contribuyentes, sin dejar mencionar que dichas reformas cuentan con tintes de inconstitucionalidad, que en breve serán recurridas por los contribuyentes cuando se empiecen a generar molestias en la esfera jurídica del gobernado”, concluyó el Abogado Fiscalista.