Alertan que Tijuana y Mexicali excedieron la Tasa de Reproducción Efectiva de Covid-19

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que arriba de “1” en la tendencia de Reproducción Efectiva, por cada persona que se infecta, esa persona infecta a otras dos más. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que Tijuana y Mexicali han sobrepasado el máximo de la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) en la propagación del Covid-19, por lo que esto es un signo de alarma ya que por cada persona que se infecta, esta infecta a dos más, realizando una cadena de contagios  difícilmente de controlar.

Según los reportes entregados por parte de la Secretaria de Salud, las evaluaciones que se realizaron en los últimos días indican que si la tasa de Reproducción Efectiva rebasa el nivel “1” esta es considerada de alto riesgo, ya que esto provocaría que los casos comiencen a incrementar, por lo que al llevar un registro se tiene como resultado el cierre de actividades y restricciones, con el fin de evitar una propagación excesiva de contagios.

“En Tijuana y Mexicali empezamos a restringir, si no nos aglomeramos pasa esto, pero si continuamos precisamente aglomerándonos y si empezamos a relajar va a volver a subir las tendencias, ahorita el día de hoy tanto Mexicali como Tijuana están en amarillo, pero porque están por arriba de uno, hoy las dos ciudades mas grandes que tenemos en Baja California estamos perdiendo la batalla”, dijo Pérez Rico.

“Arriba de «1» en la tendencia de Reproducción Efectiva, por cada persona que se infecta, esa persona infecta a otras dos más, y tiene directamente relación la tasa reproducción efectiva con el aumento de los casos activos que estamos teniendo, entonces para Mexicali y Tijuana estamos perdiendo la batalla”, agregó el Secretario de Salud Estatal.