Alertan por alza en las temperaturas en Mexicali

El pronóstico indica hasta 38 grados para el próximo lunes por lo que se deben prevenir afectaciones a la salud. Foto: Cortesía

Mexicali.- Ante el incremento de temperaturas en la capital del Estado, se hace un llamado a la población a estar prevenida y tomar precauciones para evitar efectos en la salud relacionados con el calor.

La Jurisdicción Sanitaria de Mexicali informa que, como resultado de la exposición a altas temperaturas, pueden presentarse casos de deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor, especialmente en niñas y niños menos de 5 años y personas mayores.

Por lo anterior, se emiten las siguientes medidas preventivas: tomar agua frecuentemente para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 17:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; además, usar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.

También se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. Evitar realizar actividades físicas vigorosas durante el horario crítico de calor; por ningún motivo, dejar a niñas, niños, personas mayores o mascotas al interior de vehículos.

Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y consumirlos inmediatamente después es fundamental para evitar que se descompongan. Además, lavar y desinfectar verduras y frutas.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que favorecen la deshidratación. Tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o persianas, ya que ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.

Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, e incluso convulsiones, pueden ser signos de golpe de calor, por lo que se debe acudir al Centro de Salud más cercano para su atención inmediata.