Alertan aumento de casos activos de coronavirus en Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Gobierno del Estado informó que la ciudad de Tijuana, aumentó su número de casos activos sumando 182 y sobrepasando a todas las ciudades del estado, situación que pudo originarse por el aumento de la movilidad y la reapertura gradual de algunas actividades.

Al presentar el reporte diario en la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteró que la pandemia no ha terminado y que es importante seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas y la sana distancia, por ejemplo, así como el cuidado a los grupos vulnerables, incluidas las embarazadas.

Reconoció que la curva epidemiológica no se «aplana sola» y que se requiere de la colaboración de todas y todos; recordó que la Secretaría de Salud ya está formulando la reconversión de los hospitales públicos más grandes del estado, para la atención de pacientes no covid.

Pérez Rico, dijo que Baja California se mantiene a nivel nacional en el lugar número 12 en casos positivos acumulados y el quinto en defunciones; reflejo de que está perdiendo fuerza, no obstante, pidió no bajar la guardia y puso como ejemplo el Estado de California, en Estados Unidos que reportó 12 mil 500 nuevos casos en el lapso de un día.

Para aclarar el mito de que los niños no se afectan por covid, aseguró que todos los grupos etareos pueden desarrollar el virus y comentó: «El hecho de que los niños no se enfermen la gran mayoría que se infectan, en la modalidad moderada o severa, no significa que en ellos no puedan infectar».El secretario informó que 158 niños (menores de 16 años) han sido confirmados en Baja California con Covid-19 ( 95 ambulatorios y 63 hospitalizados) y abundó que en todos los municipios se tiene algún niño con la afectación de COVID; también comentó que en el estado 13 niñas y niños han perdido la batalla a causa del coronavirus.

«La clave es el distanciamiento social, ya platicamos de la vacuna de Rusia que está proyectándose, todavía tenemos que esperar a que la OMS ( Organización Mundial de la Salud) le de el ʻpalomazo׳, no es momento para decir ya se acabó la pandemia, ya viene la vacuna, vamos a esperarnos un poco.. La medicina tiene que ser basada con evidencia, ciencia y con ética», puntualizó.

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de agosto, que se han estudiado 24 mil 383 casos de Covid-19, de los cuales 14 mil 876 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 442 pacientes; 7 mil 470 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,781; Rosarito 199; Tecate con 362; en San Quintín/Vicente Guerrero 373 y San Felipe 249; suman 8 mil 407 pacientes recuperados Covid-19.

Se reportan 2 mil 845 defunciones, Tijuana con 1,174; Mexicali 1,320; Ensenada 235; Tecate 87; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe dos fallecimientos.

En casos activos suman 520; desglosados de la siguiente manera: Tijuana 182; Mexicali 150; Ensenada 134; San Quintín 19; San Felipe 13; Tecate 13 y Playas de Rosarito 9.