Alertan a tijuanenses por falsos inspectores

Redacción/Infobaja

Tijuana. A fin de alertar a la ciudadanía sobre la presencia en la ciudad de personas que se acreditan como inspectores del Departamento Técnico de la Dirección de Bomberos Tijuana, esta mañana el director de la dependencia, Carlos Gopar Uribe, presentó a los seis inspectores que integran dicha división.

En su edición 271, Infobaja informó sobre la crisis dentro de la dirección por la falta de elementos, ya que solamente cuentan con seis inspectores para vigilar el funcionamiento de casi 30 comercios que operan en la ciudad.

En conferencia de prensa, Gopar Uribe refirió que se tomó la determinación de dar a conocer a la ciudadanía al personal encargado de realizar la labor de inspección en establecimientos y negocios de diferentes giros comerciales, debido a que el pasado viernes 19 de diciembre se presentó una denuncia que hacía referencia a un supuesto agente de nombre Othón Rodríguez Nevárez, quien fue detenido y puesto ante el Ministerio Público, por acreditarse con este cargo de manera falsa.

 “Este tipo de hechos se presentan de manera aislada, pero no sólo en la Zona Este de la ciudad, como era anteriormente, sino que ahora han empezado a relucir en el Oeste y Centro de Tijuana. El problema es que hay muy pocas denuncias, debido a que los falsos agentes se dirigen a negocios pequeños con propietarios de edad avanzada, y al amedrentarlos es cuando son víctimas de una estafa”, indicó el funcionario.

Carlos Gopar, explicó que un inspector siempre se debe presentar en una unidad oficial, uniformado y con gafete; toda la información que el vaya a proveer contará con un logotipo de la institución; y nunca solicitará dinero o exigirá al usuario que adquiera en determinada empresa alguno de los dispositivos requeridos por el reglamento de operación.

Para evitar este tipo de incidentes, el subdirector Técnico de la Dirección de Bomberos Tijuana, Pascual Núñez Suárez, presentó a los siete inspectores que integran el Departamento Técnico, para el conocimiento de la ciudadanía: Saúl Contreras García, Héctor González Marín, Juan Montesino Yáñez, Julio Samaniego Magaña, Miguel Márquez Márquez, Ángel Mora Mejía y Leobardo Parra Carrillo.

Además, con este mismo fin, Núñez Suárez informó que los requerimientos de un inspector son la colocación de extintores en el establecimiento, la presencia de detectores de humo en funcionamiento, botiquín de primeros auxilios, así como la señalización para ruta de evacuación y salidas de emergencia.