Alertan a empresas sobre cambios en operaciones aduaneras

La AIMO invita a la conferencia “Nueva manifestación de valor. Implicaciones fiscales y aduaneras”, a través de Zoom el próximo miércoles. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La legislación aduanera tuvo modificaciones recientes, lo que implicará una mayor carga administrativa para las empresas importadoras-exportadoras, advirtieron consejeros de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Dicha información se dará a conocer a detalle en una conferencia titulada “Nueva manifestación de valor. Implicaciones fiscales y aduaneras”, que será impartida por Daniela González, líder estratégico de Comercio Exterior de Audico; Antonio Ochoa Díaz, socio de precios de transferencia de Deloitte; y Héctor Vega, socio de impuestos de Deloitte, todos ellos consejeros de la AIMO.

“El tema que vamos a tratar es respecto de la manifestación de valor, ya que hubo cambios en la legislación aduanera, donde anteriormente se presentaba este trámite de forma impresa y ahora se hace de manera electrónica, pero, además, ya no se puede hacer en formato global”, apuntó Daniela González.

La líder de comercio exterior de Audico señaló que a principios de junio del presente año se modificó la legislación en la que las empresas tendrán que presentar su manifestación de valor por cada operación que realicen.

“Antes se podía hacer en formato global con todas las operaciones que se realizaron en un semestre, por ejemplo, sin embargo, ahora por cada envío que hagan las empresas tienen que hacer este trámite”, expuso.

Las implicaciones de esta modificación, dijo, se resumen en una mayor carga administrativa, ya que la autoridad lo que busca es hacerse de más información para poder auditar a las empresas.

Antonio Ochoa, socio de precios de transferencia de Deloitte, refirió que el objetivo de la autoridad es verificar si la empresa está determinando adecuadamente su valoración aduanera y que esté pagando impuestos como corresponde.

“Esto aplica a todos los giros en el ámbito del comercio exterior, quien haga importaciones, tanto definitivas como temporales. En la conferencia nos vamos a enforcar en quienes operan maquiladoras para que conozcan las implicaciones que van a tener”, adelantó.

Las complicaciones en estos cambios aduaneros, dijo, recaen en multas, así como revisiones por parte de la autoridad, de ahí que la recomendación es confirmar que el valor manifestado obedezca a las condiciones de mercado.

“De lo contrario, la autoridad tiene la facultad de multar, de auditar, requiriendo al cliente tiempo y esfuerzo que, con la dinámica operativa, es difícil”, consideró.

Héctor Vega, socio de impuestos de Deloitte, precisó que las multas por presentar información incorrecta o incompleta inician por arriba de los 2 mil pesos.

“Lo importante es estar en cumplimiento con los supuestos del comercio exterior, ya que esto también puede generar un pago de impuestos muy importante”, advirtió Vega.

Los consejeros de la AIMO extendieron la invitación a escuchar esta conferencia el próximo 23 de junio en punto de las 14:00 horas, mediante la plataforma Zoom, de forma gratuita. Es necesario solicitar registro a través de la AIMO, correo electrónico serviciosocios@aimo.org.mx, y al teléfono (664) 623-4293.