Alertan, 1 de cada 5 adolescentes sería bebedor crónico

 

 

Tijuana.- Cuando un niño empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o problemático, aproximadamente uno de cada cinco adolescentes ya se clasifican de esta manera,  informó el doctor Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador delegacional de Servicios de prevención y promoción de la salud en Baja California.

Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó tomar las medidas de prevención necesarias para evitar daños a la salud.

 

Señaló que 50 por ciento de las muertes registradas entre adolescentes están relacionadas con drogas o alcohol, por lo que es necesario que los padres sean muy cuidadosos con las conductas que adoptan sus hijos.

Lo más importante, resaltó Núñez Guerrero, es mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias que genera el alcohol, como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, además, de que aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

El consumo excesivo de alcohol no es sólo un problema de adultos, según datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), la ingesta de bebidas embriagantes  comienza desde los 13 años y 84 por ciento de los estudiantes de último grado de secundaria lo han consumido en alguna ocasión.